Radio Valparaíso 102.5 FM

ico-social_phone (44) 202 00 81

Más Compañía que Nunca

Señal de Audio
ico-speak
Escúchanos en vivo

Sector gastronómico de Quilpué revive tras apertura de terrazas

viernes 20 de noviembre, 2020 Prensa Radio

Gobernadora Carolina Corti recorrió algunos restaurantes y cafés de la comuna donde se están aplicando estrictas medidas sanitarias para proteger a trabajadores y clientes.

 Sin duda, este fue el invierno más largo y complejo para la gran mayoría de los empresarios y locatarios gastronómicos del país. Tras enfrentar un estallido social, debieron cerrar sus puertas al público ante el arribo del Covid-19.

En Quilpué tal como en las demás comunas de la provincia de Marga Marga, algunos locales se mantuvieron en pie gracias al delivery y otros bajaron sus cortinas de forma definitiva.

Septiembre trajo buenas noticias para ellos, luego que la autoridad sanitaria autorizara la apertura de las terrazas para la atención de público en las comunas en fase 3 de Preparación en el plan Paso a paso, con aforo limitado y distancia de dos metros entre las mesas entre otras restricciones.

Uno de los locales quilpueínos que reabrió en septiembre, fue el restaurante “Brasas del Sur”. Gonzalo Rohland, su dueño, indicó que desde el primer momento tuvieron muy buena acogida por parte del público y que pese a tener la capacidad, por ahora sólo están atendiendo en la terraza.

“Desde el 2 de septiembre a las comunas que estábamos en etapa 3 nos dieron la posibilidad de atender público con aforo limitado, con la condición de tener las mesas a una distancia de 2 metros y ya llevamos funcionado cerca de dos meses con esta modalidad. La recepción en un comienzo fue bien intensa por parte del público que venía saliendo de un confinamiento y que buscaba tener una instancia o espacio para disfrutar en familia y salir a comer. El aforo que tenemos en la terraza permite la viabilidad del funcionamiento del restaurante y aunque está permitido el funcionamiento con aforo del 25% en el interior, nosotros hemos decidido no ocuparlos como una medida adicional de protección para nosotros, para el personal y también para los clientes.”

Por su parte, los clientes agradecen la iniciativa y valoran las medidas sanitarias adoptadas en el local.

“Feliz ya que vine con mi hijo, mi nieta, mi marido. Es primera vez que salimos. La gente amable, todo muy bonito y hay seguridad, eso me gustó.” Indicó Margarita Terrazats.

Mauricio Herrera señala que le gustó ya que  “tienen hartas medidas de seguridad, alcohol gel, te toman la temperatura, veo que está todo acogedor y me da confianza”.

A fines de octubre, a la apertura de terrazas se sumó la autorización para recibir público en el interior de los locales haciendo uso del 25% de su capacidad, dos metros de distancia entre mesas, estadía máxima de dos horas y ventilación natural.

Uno de los locales de la “ciudad del sol” que está recibiendo público en el interior es el “Café con Historia”. Su propietario, Claudio Espinoza, se refirió al trabajo realizado en conjunto con el personal del local para estar al día con los protocolos indicados por la autoridad sanitaria, y pese a que la mayoría del público opta por consumir en la parte exterior, ellos si están atendiendo dentro del local.

“Seguimos con la apertura de la parte interior con 25% del aforo. Hay hartos dispensadores de alcohol gel, hacemos los aseos,  desinfección y limpieza correspondiente. El personal se cambia mascarilla al llegar, lavado de manos que tiene que ser frecuente, la toma de temperatura para los clientes que ingresan y para los proveedores.”

La gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti, realizó un recorrido por algunos restaurantes y cafés de la comuna. Además de destacar el trabajo efectuado por los dueños para cumplir con la normativa, hizo un llamado a todo el sector gastronómico de la provincia y en especial a la ciudadanía, para que no se relajen en los cuidados para no tener que retroceder.

“Lo que nosotros queremos hacer en esta etapa es resguardar que esta apertura se prolongue por el mayor tiempo posible. Sabemos que efectivamente ha habido una pérdida importante por parte del rubro gastronómico y turístico en la provincia y especialmente acá en Quilpué, entonces estamos contentos de que comience esta apertura. Vemos que en los restoranes los dueños han hecho esfuerzos para que los aforos y medidas sanitarias se cumplan a cabalidad para proteger a quienes trabajan con ellos como también a los clientes. Estamos recorriendo y viendo todas las alternativas que hoy día existen para mantener de manera más prolongada esta apertura, especialmente ahora que viene una época estival en que todos queremos que se reactive la parte económica.”

En el restaurante Sous Sol, admiten que el proceso no ha sido fácil. Además de los meses de cierre ahora han debido realizar algunas inversiones que no tenían contempladas para adecuarse a la normativa.

El funcionamiento del restaurante es a través de reservas idealmente, aunque no necesariamente tiene que ser de esa forma y el objetivo es poder cumplir con la trazabilidad en caso de que algo suceda y segundo que el aforo del restaurante es con un máximo de 25 personas. Cumpliendo con todas las normativas que ha dado el seremi de salud con respecto al distanciamiento de nuestras mesas y de los protocolos de ingreso de nuestros clientes. Ha sido sumamente difícil sin duda conseguir esto, además que hemos tenido que hacer inversiones para poder cumplir con los protocolos que no era algo que teníamos en nuestros procesos.” Señaló Alejandro Páez, propietario del restaurante.

Diseño y Desarrollo Naranja Web · Páginas Profesionales