Valparaíso / Viña
13°
Parcialmente nublado
Quilpué / V.Alemana
12°
Parcialmente nublado
UF: $29668.33Dólar: $725.11Euro: $879.24IPC: 0.3UTM: $52005

Alcalde Sharp y jefes comunales de la Red de Municipios por la Diversidad Sexual se pronunciaron en contra del autodenominado “bus de la libertad”

24 de noviembre de 2020
DIVERSIDAD

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, viajó a Santiago junto a la concejala Zuliana Araya y el concejal Yuri Zúñiga, para reunirse con miembros de la Red de Municipios por la Diversidad Sexual, para mostrar su apoyo a favor de la diversidad sexual y de género, en respuesta al anunciado retorno a las calles del autodenominado “bus de la libertad”.

Cabe destacar, que la Red de Municipios por la Diversidad Sexual, vienen desarrollando un trabajo a través de sus respectivas oficinas de la diversidad sexual, con una gestión con enfoque de género y pluralista.

En ese contexto, los alcaldes Jorge Sharp, Gonzalo Montoya de Macul; Daniel Jadue de Recoleta y Mauro Tamayo de Cerro Navia, se reunieron este mediodía en el frontis de La Moneda junto a Alessia Injoque, presidenta ejecutiva de la Fundación Iguales, para pronunciarse sobre la circulación del “bus de la libertad” por las calles de la capital y Valparaíso.

Fue así que el alcalde porteño enfatizó que “desde hace unos meses en Chile las municipalidades han ido dando muestra que es posible construir un país distinto desde abajo hacia arriba. Hay municipalidades articuladas desde hace muchos meses en la Red de Municipios por la Diversidad Sexual. Cada municipio cuenta con una oficina. Cada municipio tiene trabajo en el territorio con las organizaciones de la diversidad sexual, porque el país que soñamos para el futuro es un país que tiene la capacidad para hacer una invitación a todas y a todos sin discriminación”.

“El bus de la libertad no es el bus de la libertad. Es el bus de la ignorancia. Es un bus que niega la existencia de otro ser humano. Y niega una realidad que en Chile está más cerca de lo que creemos. Tenemos compañeras y compañeros trans en nuestros lugares de trabajos, en nuestros lugares de estudio, incluso puede ser en nuestro núcleo familiar. Los niños, niñas y niñes trans tienen los mismos derechos que cualquier otro niño en Chile. Por eso estamos aquí, para decirle a aquellos que están fomentando el odio desde las redes sociales, la política y desde iniciativas como el bus de la libertad, que en Valparaíso y en Santiago la tolerancia y la no discriminación son valores fundamentales”, añadió Sharp.

A su vez, el jefe comunal destacó la presencia de la concejala Zuliana Araya, quien es la primera concejala transexual de Chile y ha dado una larga lucha por los derechos de la comunidad LGBTIQ+.

Finalmente, el alcalde Jorge Sharp hizo un llamado a toda la sociedad chilena a cerrar cada vez más espacios –ya sea en las familias, lugares de trabajo y estudio- a aquellos que niegan a otro ser humano su categoría ser humano. Y alertó que, el año pasado en la región de Valparaíso se concentró el 56% de las denuncias por maltrato a los derechos de la comunidad LGBTIG+. “Por lo tanto el paso de este bus lo único que va a hacer es fomentar más aún la discriminación y la odiosidad hacia una comunidad que merece los mismos derechos humanos que cualquier otra persona en Chile”.

Por su parte, Alessia Injoque de Fundación Iguales, pidió a las municipalidades que icen la bandera de la diversidad como un símbolo de que las personas LGBTIQ+ son bienvenidas. “Es una señal importante en una sociedad que aún nos discrimina. Donde todavía tenemos miedo de tomarnos de las manos en las calles. Donde aún enfrentamos discriminación en los trabajos, bullying en los colegios. Y donde aún sufrimos violencia por ser diferentes…”.

Y añadió: “Por eso les agradezco a todos los alcaldes que se han hecho presente. Y le pido a la gente en sus casas que, ante este bus y estas manifestaciones de rechazo hacia la diversidad reaccionen con empatía, se sumen a campañas como éstas y visibilicen su apoyo con las personas LGBTIQ+ que sólo buscamos tener los mismos derechos que y libertades que ustedes ya tienen garantizadas”.

En cuanto al posible paso del bus naranja por Valparaíso, los alcaldes hicieron un llamado al Gobierno a tomar todas las medidas necesarias para proteger los derechos humanos de la comunidad LBGTIQ+.

]]>