Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
13°
Niebla
UF: $37079.21Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

Municipio de Valparaíso hace llamado al gobierno a permitir que el parlamento apruebe el segundo retiro del 10% de las AFP

24 de noviembre de 2020

 

  • El alcalde de Valparaíso instó al gobierno a que retire el requerimiento hecho al Tribunal Constitucional.

Este fin de semana el gobierno del Presidente Sebastián Piñera presentó un requerimiento al Tribunal Constitucional (TC), para que declare inconstitucional el proyecto presentado por un grupo de diputados, respecto a un nuevo retiro de fondos previsionales. Medida que causó una serie de críticas en diversos sectores políticos y sociales a nivel nacional.

En Valparaíso tanto el alcalde como algunos concejales se manifestaron detractores de este requerimiento, solicitando al gobierno retirar esta medida del TC, permitiendo que el Congreso apruebe el segundo retiro del 10%.

El alcalde Jorge Sharp fue enfático en señalar que “el gobierno tiene la capacidad única de unir a todo el país, pero en su contra”, ello en el contexto de que se han generado una serie de manifestaciones de la ciudadanía en contra de la medida adoptada por el ejecutivo.

 “El 10%, si bien no es la mejor política social, ha sido un paliativo fundamental para que miles de familias vivan una pandemia digna. Privar a la gente de ese derecho es egoísmo e indolencia pura. La política tiene una dimensión humana que a la élite que gobierna nuestro país jamás les ha interesado”, indicó el jefe comunal porteño, destacando que “el gobierno debe retirar el requerimiento hecho al Tribunal Constitucional y permitir que el parlamento apruebe el segundo retiro sin letra chica”.

Visión similar tiene la concejala Zuliana Araya, quien indicó que “yo apoyo como la primera vez el retiro del 10%, porque la gente lo necesita, las familias, los adultos mayores, lo necesitan hoy, porque hay necesidad. El gobierno se ha hecho el loco, no tiene oídos para escuchar a la gente que lo necesita y también a los Senadores, porque el proyecto está con ellos, apoyen este 10%, porque la gente lo necesita hoy en día, no hay trabajo, la gente no tiene ni que comer”.

El mismo planteamiento tiene su par, el concejal Yuri Zúñiga, al sostener que “en primer lugar yo creo que es una enorme aberración, porque este gobierno no ha sabido cubrir las necesidades del pueblo de Chile en esta pandemia, con tantas limitaciones para poder desarrollarse en sus trabajos, en las empresas, etc. Por lo tanto, es una gran aberración, porque es la única solución en estos momentos para que las familias de Chile puedan sobrevivir a esta pandemia. Lo encuentro un atentando enorme al pueblo en general y se ven los intereses creados que tiene en Presidente con los negocios, con las AFP”.

El edil porteño finalizó señalando que “yo creo que el parlamento tiene la gran responsabilidad de poder revertir esta situación, porque el Presidente de turno tiene el poder de ir al Tribunal Constitucional, pero así como lo tiene el Congreso también, el poder de enfrentar esta situación que se está dando”.

]]>