Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
12°
Despejado
UF: $37212.43Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Municipios a nivel nacional trabajan en el Proceso Constituyente

30 de noviembre de 2020

  • Alcaldes de diferentes comunas concuerdan en que los gobiernos locales han tenido un rol importante en el proceso, por lo que deberán seguir fomentando la participación de la ciudadanía.
  • Hace poco más de un mes, en Chile comenzó a gestarse el Proceso Constituyente con el Plebiscito que dio como ganador con una amplia mayoría (78.28 v/s 21.72%) a la opción “Apruebo”, la cual permitirá elaborar una nueva Constitución, según la voluntad y las necesidades de los ciudadanos, dejando atrás la que rige desde 1980 y que fue escrita durante el régimen de Augusto Pinochet.

    En el Plebiscito del 25 de octubre de este año, los chilenos asistieron en masa a sufragar por la opción de realizar una Convención Constituyente, la que ganó por más del 80% de los votos, lo que permitirá que sea la ciudadanía la que a través del voto popular escoja a las 155 personas que redactarán la nueva Carta Magna.

    Este será un gran desafío para las municipalidades a nivel nacional, pues se debe cumplir con el mandato de la ciudadanía, quienes tuvieron un interés mayor a otras elecciones por participar.

     Desde Valparaíso, donde la opción Apruebo alcanzó el 82,7%, el trabajo se ha visto intensificado luego de este abrumador resultado, elaborando instancias que permitan mayor participación de las porteñas y porteños en el proceso. En el 2019, la comuna generó diversas instancias de participación en diferentes partes de la comuna, donde las movilizaciones ciudadanas, los diálogos, los cabildos, las actividades comunitarias, culturales, y las cotidianas discusiones a escala barrial, permitieron el encuentro de la ciudadanía y el inicio de una discusión respecto al cambio de Constitución.

    Tania Madriaga, Secretaria Comunal de Planificación (Secpla) de la Ciudad Puerto señaló que “en Valparaíso la opción del Apruebo logró el 82,7%, por lo tanto se ha visto intensificado el trabajo de volver a fomentar, acompañar y apoyar las instancias de participación que la comunidad ha solicitado. Son instancias ya sea de cabildos, asambleas y encuentros, que deben permanecer durante el 2020 y el 2021 y fortalecerse para que el Proceso Constituyente pueda tener una participación real de las comunidades de los distintos territorios y por lo tanto los gobiernos locales, tanto como las otras instancias del Estado deben ponerse a disposición de que ello ocurra de la manera más democrática posible”.

    Región Metropolitana

    Mientras que en la región metropolitana, las comunas de Recoleta y Cerro Navia también se encuentran trabajando para generar más participación en la ciudadanía. A través de la Asociación de Municipios Constituyentes, que continúa con los Cabildos Ciudadanos y consultas comunales.

    Así lo explicó el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien indicó que “desde que nosotros formamos la Asociación de Municipios Constituyentes, nos comprometimos a darle continuidad al proceso de los Cabildos Ciudadanos, de la discusión desde la base y hacer todos los esfuerzos, porque la ciudadanía pueda permear el proceso constitucional cada vez que lo crea necesario».

    Por su parte, el Jefe Comunal de Cerro Navia, Mauricio Tamayo sostuvo que “nosotros estamos sistematizando todos los diálogos que hicimos previo al proceso constituyente, incluso hicimos una consulta comunal, participaron alrededor de 60 mil personas, una gran participación. Hoy estamos pensando cómo logramos trabajar esas propuestas, sistematizarlas y en base a lo trabajado, ir generando nuevos insumos, pase hacer un aporte en el diálogo constituyente».

    ]]>