Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
11°
Despejado
UF: $37007.72Dólar: $945.11Euro: $1027.41IPC: 0.6UTM: $64793

Alejandra Pérez: Mujer sobreviviente de cáncer va como candidata a constituyente #SintoníadeInclusión

03 de diciembre de 2020

Por Javiera Estefani

Alejandra Pérez, de 43 años, se ha transformado en un ícono de las manifestaciones en Santiago en «Plaza Dignidad». Desde el 18 de octubre, al iniciarse el estallido social, Alejandra decide salir a la calle con su torso descubierto y mostrando su pecho sin mamas y escribiéndose consignas como «hasta que la dignidad se haga costumbre» o «salud de calidad».

Pérez, luego de la muerte de su madre por cáncer mamario, se realizó exámenes preventivos, aun así la medida no fue suficiente y finalmente sufrió una mastectomía. Contó en el programa «Sintonía de Inclusión» de Radio Valparaíso que decidió mostrar su nuevo torso sin mamas, para empatizar con otras personas que estuviesen pasando por lo mismo, y entregar un mensaje de esperanza y de que no deben avergonzarse.

Cientos han sido las marchas a las que ha asistido la sobreviviente de cáncer sin polera, y cientos también han sido los abrazos que ha recibido, los mensajes de apoyo y agradecimiento de diversas personas.

De esta manera la mujer nacida en Quinta Normal que usa su cuerpo como lienzo se acerca a otros personajes conocidos desde el estallido social, como la Tía Pikachú, Sensual Spiderman, Pelao Vade, entre otros y deciden conformar «la lista del pueblo» postulándose como redactores de la nueva constitución para Chile.

La manifestante señaló que considera importante que gente «común y corriente» esté considerada para la creación de esta carta magna, y que no sólo hayan expertos e intelectuales, que muchas veces están desconectados con la realidad del país. Además, señaló que los ejes principales que le interesa postular y establecer tienen relación con salud, educación y el sistema de pensiones.

]]>