Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
13°
Niebla
UF: $37079.21Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

Juan Pablo Sutherland: “La sexualidad es un lugar que se sigue encontrando invisibilizado” #Sintonía de inclusión

03 de diciembre de 2020

El escritor LGBTQ+ en sus obras habla sobre como ha evolucionado la idea de la vida sexual en los últimos 30 años en nuestro país.

Por Maximiliano Galleguillos Aguilera

“Siempre pensé que existían otros ‘Papeluchos’, el personaje de Marcela Paz tenía una buena situación y vivía en un contexto político muy diferente a lo que ocurría durante la dictadura”, señaló Juan Pablo Sutherland, en el programa radial Sintonía de inclusión, donde habló sobre su última publicación llamada “Papelucho gay en dictadura”. Además, agregó que existen personajes “primos” a este mencionando a “Luchín” de Víctor Jara, y a “Margarito” de Pedro Lemebel.

Juan Pablo Sutherland, Licenciado en Comunicación y Magíster en Estudios Culturales en la Universidad de Arte y Ciencias Sociales (ARCIS),  desde la década de los 90’s se encuentra realizando publicaciones sobre sexualidad, el feminismo y los géneros dentro de la cultura de la sociedad en Chile, y sobretodo como esta ha ido cambiando mediante los años según su mirada como docente, como activista de la comunidad LGBTQ+ desde 1990 y el comportamiento de los jóvenes de hoy.

En relación a su libro “Papelucho gay en dictadura”, el escritor señaló que “el personaje de Marcela Paz es un relato de infancia pero que no está segregado, le faltó mostrar como es la vida cuando un niño se siente diferente o es discriminado referente a lo ‘mayoritario’ que se vive en la sociedad”, refiriéndose a que su texto en comparación del otro tiene una visión sobre la sexualidad recriminada, pese a que sigue siendo un libro de literatura que profesores pueden recomendar a sus alumnos.

El escritor y crítico también señaló que “durante las últimas décadas ha habido varios cambios en la mentalidad de la sociedad en general” pero que no obstante “falta la responsabilidad de las políticas públicas”, a lo que ejemplificó que hace 30 años el hablar sobre el cuidado con el VIH, el uso de condón y las comunidades de la diversidad sexual, eran temas solicitados de no difundir por grupos conservadores e incluso por parte de la iglesia, a lo que incluso canales de televisión no transmitían estas campañas que eran impulsadas por el Ministerio de Salud (Minsal).

“En 30 años los políticos de izquierda en algo han avanzado, sobretodo por la relación de Gladys Marín con Pedro Lemebel, pero aun tienen una deuda con la comunidad (LGBTQ+), mientras que la derecha ha dejado de lado a las comunidades, no solamente la de las disidencias sexuales, sino que también otras”, afirmó Sutherland, en el programa de Radio Valparaíso. Aparte, le sumó a esto un llamado a las autoridades para que “presten mucha atención a las agresiones y asesinatos a mujeres, personas transexuales, travestis, homosexuales, etc. que sigue siendo algo muy frecuente”.

]]>