Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
11°
Despejado
UF: $37242.15Dólar: $948.61Euro: $1017.6IPC: 0.4UTM: $65182

Corporación crea plataforma online para informar sobre el proceso de traspaso del Área de Educación Municipal de Valparaíso al SLEP

14 de diciembre de 2020

  • A través de un minisitio en la web institucional se pueden conocer los alcances del proceso que regirá desde enero del 2021.
  • La Corporación Municipal de Valparaíso ha dispuesto en su página web una sección especial (https://cmvalparaiso.cl/traspaso-del-servicio-educativo-valparaiso/) que contiene una serie de información disponible para los porteños y porteñas, profesores, alumnos, padres y apoderados para que se puedan enterar de todos los alcances que tendrá el proceso de traspaso de la educación municipal al Servicio Local de Educación (SLEP), la que se hará efectva el 1 de enero 2021.

    El secretario general de la Corporación Municipal de Valparaíso, Marcelo Garrido, indicó que “la idea de esta iniciativa es informar a la comunidad sobre lo que pasará con las escuelas, liceos y jardines infantiles de Valparaíso una vez que se concrete el traspaso a partir de enero de 2021, el cual significa que la prestación y administración del servicio educativo dejará de depender de los municipios o corporaciones municipales, siendo entregada a los Servicios Locales de Educación Pública o SLEP. De todas maneras, es justo precisar que la relación de la Corporación con la educación pública no se termina acá, porque se continuarán ejecutando proyectos, particularmente en infraestructura, y cumpliendo compromisos económicos adquiridos. Además, se mantendrá la disposición para apoyar a las comunidades educativas y también al SLEP, si así lo requiere”.

    Garrido agregó que “debemos destacar que desde la Corporación Municipal estamos haciendo todas las acciones tendientes a que el proceso de traspaso se realice en las mejores condiciones y que este no afecte a los alumnos, alumnas, profesores, profesoras, padres y apoderados, pues consideramos necesario mantener el respeto y defensa de los valores de los niños, niñas y adolescentes, tal como lo hemos planteado durante el periodo a cargo del proceso educativo de miles de porteños y porteñas”.

    En tanto, según lo establecido por la ley los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) son la institucionalidad cuyo objeto es proveer, a través de los establecimientos educacionales de su dependencia, el servicio educacional en los niveles y modalidades que corresponda, debiendo orientar su acción de conformidad a los principios de la educación pública. Es decir, el SLEP tiene la misión de ser el sostenedor de un conjunto de establecimientos que antes fueron administrados por uno o varios municipios. En el caso del SLEP de Valparaíso, se hará cargo de los establecimientos de las comunas de Valparaíso y de Juan Fernández.

    ]]>