Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
10°
Despejado
UF: $37007.72Dólar: $945.11Euro: $1027.41IPC: 0.6UTM: $64793

Trabajadores del Liceo Javiera Carrera de Quilpué acusan una serie de vulneraciones sus derechos laborales

05 de enero de 2021

Trabajadores del Liceo Javiera Carrera de Quilpué,  acusan que desde  un par de años están sucediendo una serie de vulneraciones sus  derechos laborales

Este es el comunicado y declaratoria oficial que nos hicieron llegar desde el sindicato de trabajadores.

DECLARACION PÚBLICA SINDICATO N° 1 LICEO JAVIERA CARRERA

Como SINDICATO DE TRABAJADORES, de esta institución, nos es relevante informar, de los acontecimientos ocurridos el día 28 de diciembre 2020 en el cual, al menos 10 docentes del establecimiento fueron desvinculados, argumentando necesidades de la empresa y que debido a la crisis económica por la cual está pasando el colegio, se contratarán docentes que tengan un menor costo.

Dentro de los docentes desvinculados, 8 son participantes del sindicato  y además se encuentran actualmente en una demanda interpuesta a la institución, por la deuda salarial existente, la cual suma un monto mayor a los 60 millones de pesos.

La mayoría de los docentes desvinculados, llevaban años desempeñando sus labores en el establecimiento, como la U.T.P Sra.  Irma Apablaza quien ingresó  a trabajar el año 1991, y quien el día de ayer fue informada de su desvinculación. También fueron desvinculados los dos docentes a cargo de la asignatura de educación física, Srta. Leslie Anwandter y SR. Daniel Gaibur quienes además, eran profesores jefes de primero medio y séptimo básico respectivamente, se desvinculó a la profesora de Lenguaje Sra. Yael Céspedes, la profesora de Matemática Sra. Teresa Cifuentes, a la profesora de Física Sra. Liliana Acevedo, y cuatro docentes que habían sido contratados este año y que no se les renovó contrato.

Nos es importante señalar que todos estos despidos fueron informados por el gerente general en representación de la entidad, Sr Nelson Castañeda, pero que quien es nuestro empleador a la fecha es la represéntate legal de la Entidad Sra. Luisa González Caprile y que, por lo tanto, todas las desvinculaciones fueron autorizados por ella.

A todos los docentes mencionados anteriormente, se les adeudan sueldos, imposiciones, fonasa y seguro de cesantía, por lo que, como sindicato y en representación de los trabajadores, consideramos que sus desvinculaciones, no sólo son injustas, sino que además bordean la ilegalidad, y que se realizan con un afán de amedrentar a los trabajadores no desvinculados, y tomar represalias por las demandas y denuncias interpuestas, buscando que se cumplan los derechos de las y los trabajadores.

Solicitamos el apoyo de todos nuestros alumnos y apoderados, para que un hecho tan injusto, como el desvincular a docentes tan queridos por todos, no pase inadvertido. Y, si bien, es probable que no puedan ser reintegrados al colegio, si exista claridad, que la “nueva administración” ha decidido cambiar al cuerpo docente y que los docentes y trabajadores que no fueron desvinculados en esta ocasión, es muy probable que lo hagan en los años siguientes.

ATTE.

TRABAJADORES

LICEO JAVIERA CARREA DE QUILPUÉ.

]]>