Valparaíso / Viña
16°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
15°
Despejado
UF: $29109.67Dólar: $731.92Euro: $888.58IPC: 0.3UTM: $50978

Concejala UDI: Macarena Urenda se la juega como Constituyente por Viña del Mar

11 de enero de 2021

Busca promover la descentralización para superar las inequidades en el acceso a la educación.

La Concejala de Viña del Mar, Macarena Urenda (UDI), anunció hoy que será candidata a la Asamblea Constitucional, motivada especialmente por un afán de descentralizar, hacer más eficiente y equitativa la gestión del Estado dentro del nuevo orden constitucional. “El proceso constituyente que vivimos como país es una oportunidad histórica para que los chilenos y chilenas de provincia, que conocemos las realidades locales, cooperemos en que la nueva Constitución promueva una descentralización real del país en términos de la toma de decisiones sobre las políticas públicas”, dijo.

 “En el contexto de pandemia que estamos viviendo  los efectos perniciosos del centralismo se han hecho especialmente evidentes, porque se ha podido advertir claramente que las inequidades que se han develado, como por ejemplo en materia de Educación,  son mucho más duras para la gente de fuera de Santiago, que cuentan con menores recursos, conectividad y acceso a tecnología”, agregó.

 La concejala explicó además que “la representación de la gente de regiones en la Asamblea Constitucional es también una oportunidad para mejorar la manera de enfrentar las políticas públicas, escuchando a las personas e incorporando el diálogo colaborativo como un método de trabajo esencial y permanente”.

En relación a su propia experiencia en el servicio público, Urenda sostuvo que “por mi formación académica de educadora he constatado que entre las inequidades más injustas se cuenta el acceso a la educación, y a la calidad de la misma, especialmente en las regiones y localidades más apartadas dentro de cada una de ellas”.

Urenda aseguró que “la nueva Constitución no sólo debe garantizar derechos tan importantes como a educarse adecuadamente, sino que se empareje la cancha entre todos quienes ejercen ese derecho dentro del país, independientemente  de que se trate de localidades más apartadas o personas más necesitadas”.

   En opinión de la concejala viñamarina, “al promover la descentralización con un criterio de colaboración desde las bases mismas de la ciudadanía, se producirá el efecto virtuoso de enfrentar la ineficiencia del estado centralizado, que lamentablemente ha quedado de manifiesto durante la crisis sanitaria”.

                Finalmente, Macarena Urenda invitó a los vecinos y vecinas de Viña del Mar a apoyarla en su candidatura a la Asamblea Constitucional “para tener un Chile más integrado y con mayor equidad”.