Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
20°
Despejado
UF: $37227.29Dólar: $953.75Euro: $1016.47IPC: 0.4UTM: $65182

Diputado RN Andrés Celis pide a Seremi de Salud que indague si Core Manuel Murillo quebrantó cuarentena cuando visitó a segundo vicepresidente de la Cámara en el Congreso

20 de enero de 2021

• La autoridad regional fue recibida por el diputado Rodrigo González el pasado 8 de enero, tras lo cual el parlamentario y los funcionarios que estuvieron con él ese día iniciaron confinamiento por contacto estrecho. El legislador oficialista pidió también la realización de un sumario sanitario y una eventual querella en contra de ambos de confirmarse los hechos.

El diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis Montt, solicitó al Seremi de Salud de Valparaíso que inicie una investigación para determinar si el Core y jefe del Gobierno Regional Manuel Murillo, mantenía COVID-19 positivo y, en razón de ello, habría quebrantado su cuarentena obligatoria cuando visitó el despacho del segundo vicepresidente de la Corporación Rodrigo González (PPD), a comienzos de este mes.

Se trata de una visita que realizó la autoridad regional el pasado viernes 8 de enero en el Congreso Nacional, esto pese a que debía permanecer aislado conforme a las normas sanitarias de la pandemia, lo que habría provocado que el propio González y los funcionarios que estuvieron con él ese día, iniciaran una cuarentena preventiva, la que se mantiene hasta el día de hoy.

“Hay razones que permiten suponer que el contacto estrecho del diputado Rodrigo González fue el CORE Murillo, quien lo visitó en su oficina del Congreso Nacional.  De haber estado en conocimiento del contagio, estaríamos frente a una irresponsabilidad tremenda y una infracción a la salud pública. Por aquello, pedí al Seremi de Salud, Francisco Álvarez, que realice un sumario sanitario por el eventual quebrantamiento de cuarentena del Core. Además, solicité los antecedentes a la Cámara, para verificar y mejorar los protocolos de ingreso”.

En este sentido, el legislador RN solicitó que de confirmarse sus sospechas, el diputado González renuncie a la segunda vicepresidencia de la Cámara Baja, “pues ha puesto en riesgo la salud pública de todos los funcionarios y funcionarias”.

“Es más, el señor Murillo se ha hecho un segundo o tercer examen de Covid con fecha 16 de enero, lo que reafirma las dudas sobre si él está contagiado, lo que me parece grave, irresponsable y espero que la Cámara tome las medidas más enérgicas en contra del vicepresidente de la Cámara y por cierto, se mejoren los protocolos de trazabilidad de las personas  que ingresan a este edificio”, finalizó.