Valparaíso / Viña
17°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
19°
Despejado
UF: $30072.36Dólar: $787.24Euro: $924.64IPC: 0.4UTM: $52631

Concejo Municipal de Quillota acordó que 41 barrios y villas quedarán exentos del pago de derechos de aseo

25 de enero de 2021
aseo quillota

Uno de los gastos más altos en que debe incurrir la Municipalidad de Quillota cada año es la recolección y disposición final de residuos domiciliarios. Estos servicios se contratan mediante licitación y son pagados por el Municipio, que a su vez debe cobrar a los vecinos por ello, de manera trimestral, a través de los llamados “derechos de aseo”.

            Según explicó el alcalde Luis Mella Gajardo, “en el caso de la Municipalidad de Quillota, el costo total de este servicio al año alcanza a los 1.800 millones de pesos. La ley establece que, para calcular el pago de aseo domiciliario de los contribuyentes, se divide el costo total, por el número total de casas a las que se les retira el aseo y eso da el valor anual, que se divide, a su vez, en cuatro cuotas durante el año”.

            Sin embargo, la misma normativa también establece algunas excepciones, vinculadas a ciertos parámetros de vulnerabilidad o a las características de cada vivienda, que permiten que algunos vecinos queden exentos del pago de los derechos de aseo.

“Todas aquellas propiedades que tienen un avalúo fiscal hasta 225 UTM (unidades tributarias mensuales), aproximadamente 11 millones 400 mil pesos, no pagan aseo. Eso en Quillota equivale aproximadamente a un 40%. Estas casas de ese avalúo están habitualmente ubicadas en los sectores donde se concentra la mayor vulnerabilidad en nuestra ciudad. Además, la ley establece que la gente puede postular a una exención por temas sociales, para lo cual tiene que acercarse a la unidad de Dideco y presentar su solicitud de exención. Esto está abierto para cualquier persona de Quillota, viva donde viva, pero la aceptación se hace sobre la base de un informe social”, detalló el jefe comunal quillotano.

41 barrios quedarán exentos

            Pero, además, hay una tercera opción, que es una atribución del Concejo Municipal, de carácter territorial y que también se fundamenta en criterios de vulnerabilidad. El alcalde Luis Mella expuso que “la ley permite que el Concejo Municipal defina algunos territorios que quedan exentos de pago. Esto tiene que ser bajo ciertos parámetros conocidos y presentados al Concejo Municipal. Hemos tomado el acuerdo de dejar exento de pago de aseo en todas aquellas poblaciones de Quillota donde existe una concentración de 67% o más de familias vulnerables. El Concejo Municipal tomó ese acuerdo y definió además que esto iba a tener un tope en el avalúo fiscal de las 300 UTM de la vivienda”.

            Esto último significa que, si en un barrio definido como exento por el Concejo Municipal hay viviendas cuyo avalúo fiscal supera las 300 unidades tributarias mensuales, es decir, poco menos de 15 millones 300 mil pesos, igualmente deberá pagar derechos de aseo.

El alcalde Luis Mella recordó que el pago de derechos de aseo no es una decisión suya ni de los concejales, sino que está establecido por ley y la Municipalidad tiene la obligación de efectuar el cobro. Además, ellos no tienen atribuciones para efectuar rebajas, eliminación de multas ni intereses, salvo las exenciones ya descritas y la posibilidad de que quienes estén morosos puedan acogerse a convenios de pago, aportando el 20% y pactando el resto en cuotas.

Barrios y villas que quedaron exentos

En Quillota Urbano: Altos de Serrano, Ampliación Mayaca, Cerro Mayaca, El Mirador, Aconcagua Norte, Las Praderas, Rosales-Kennedy, El Esfuerzo, El Peumo, Yolanda Gatica, Nicanor Molinare, Población Valencia, Villa Santa Rosa, Los Lúcumos, Lo Garzo, Rafael Ariztía, Aspillaga, Aconcagua Sur, Ríos de Chile, Villa Agustín Avezón, Chile Nuevo, Gonzalo de Los Ríos, La Concepción 1 y 2, Hermanos Carrera, Los Aromos, Manuela Figueroa, Hermanos Maristas, Amanecer Beatita Benavides, El Bosque y Antumapu.

En San Pedro: Enrique Arenas, Santa Rita de Casia, El Esfuerzo y Portal San Pedro.

 

En Boco: Vista Hermosa, Manuel Rodríguez, San José, Díaz Fuenzalida y Juan Jaksic.

Etiquetas: