Valparaíso / Viña
19°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
21°
Despejado
UF: $29301.98Dólar: $721.2Euro: $869.23IPC: 0.7UTM: $51489

Nuevo videoclip de ensamble folclórico reúne novedosas versiones de dos reconocidos saltos nortinos

28 de enero de 2021

El Ensamble Transatlántico de Folk Chileno comenzó el 2021 con todo, publicando en Youtube un nuevo video clip, esta vez de dos clásicos saltos nortinos, sumando y renovando de esta manera su repertorio musical, nutrido de diversos sonidos del folclore nacional e internacional. Se trata de “El Loco Omar” y “La Ñusta”, piezas musicales que esta agrupación beneficiaria del Programa de Apoyo a Orquestas Populares del Fondo de la Música del MINCAP, conformada por diversos músicos de la Región de Valparaíso, decidió llevarlas a una producción audiovisual que destaca por su energía positiva y ritmo, respetando al mismo tiempo todos los protocolos sanitarios durante su grabación.

El trompetista del Ensamble, Álvaro Olea, oriundo de la comuna de Nogales, explicó que “el salto del ‘Loco Omar’ es el más reconocido en las fiestas nortinas donde hay bandas de bronces. Dentro de varios relatos se le atribuye la composición al maestro Maldonado, un reconocido músico y compositor de folklore. Esta pieza musical es muy conocida, porque se toca en la fiesta de San Lorenzo de Tarapacá para la entrada del Santo. En ese momento de la fiesta se toca este salto también llamado del «Lolo», con cientos, sí, cientos de músicos de todas las bandas participantes”.

Agregó que “La Ñusta es un salto más nuevo y la primera vez que lo toqué fue en la Fiesta de la Tirana en el año 2017. Un día estábamos a todo sol en la plaza y empezamos a tocar la tanda de saltos que fueron éxito en los años anteriores y en eso de estar leyendo a primera vista, empezó a sonar este salto y se me erizó la piel. Fue como escuchar mi canción favorita, la que está muy en mi mente, pero en ese contexto, tocando para una diablada de más de 100 personas que están dándolo todo a pleno sol con sus trajes y máscaras, fue muy emocionante”.

“Con el Ensamble quisimos añadir a nuestro repertorio el ritmo de salto de diablada por su importancia en el repertorio folklórico, pero también fue un desafío novedoso musicalmente ya que originalmente esta música se toca con instrumentos como trompetas, barítonos, tubas y percusión, entonces tuvimos que trabajar en un arreglo que mantenga la esencia del ritmo de salto pero que tenga una sonoridad más cercana a nuestro formato de ensamble folk. Se mantuvieron los patrones rítmicos de la percusión, pero se agregaron melodías al bajo eléctrico imitando a una tuba. Se adaptó también un rasgueo de guitarra y toques de charango que fueran un aporte al ritmo”, expresó Álvaro Olea.

Cabe mencionar que estas versiones de “El Loco Omar” y “La Ñusta” en un videoclip que ya está disponible en Youtube.

Ensamble Transatlántico de Folk Chileno – “El Loco Omar” y “La Ñusta”:

https://bit.ly/3p8L5UN

 Redes sociales Ensamble:

 Facebook: https://bit.ly/2BYQycJ

Instagram: https://bit.ly/3dNby3p

Youtube: https://bit.ly/2NNkHhS

Spotify: https://spoti.fi/31AKpyy