Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
14°
Despejado
UF: $37237.2Dólar: $954.58Euro: $1020.61IPC: 0.4UTM: $65182

Programa de “Recuperación de espacios públicos”: Nueva área verde sustentable inaugura municipio de Viña del Mar en Bosques de Santa Julia

28 de enero de 2021

Una nueva área verde de 1.362 m2, correspondiente a la “Plaza Jardín Paseo Pangue”, entregó el municipio de Viña del Mar a los vecinos del sector de Bosques de  Santa Julia, en el marco del Programa de Recuperación de Espacios Públicos”.

La iniciativa se generó a través de una petición de los vecinos a la Casa del Deporte, unidad que planteó la inquietud a la alcaldesa para su ejecución y que fue llevada a cabo por el Departamento de Servicios del Ambiente, a través de Parques y Jardines.

El proyecto incluyó la eliminación de un micro basural que había en el lugar, el que fue transformado en un parque ecológico, y la recuperación de la compostera comunitaria.

La alcaldesa Virginia Reginato –a través de vía telemática – participó en la entrega de la nueva plaza y destacó la transformación del lugar.

“Como municipio hemos tenido una gran preocupación por aumentar las áreas verdes de la ciudad y en esta iniciativa vemos el cambio que se generó en este espacio, que será muy beneficioso para la comunidad, ya que es colindante a dos importantes colegios, por lo que contribuirá a mejorar su entorno y calidad de vida”, afirmó la autoridad comunal.

Por su parte, el director del Departamento de Servicios del Ambiente, Waldo Ceballos, explicó que “esta área tiene un diseño de jardines sustentable de bajo consumo hídrico al usar el mulsh y menos pasto, armonizado con árboles y flores, y que es la tendencia de hoy, un nuevo tipo de áreas verdes para adaptarse al cambio climático y que se van a estar habilitando en la ciudad”.

La Coordinadora Académica del Colegio Juanita Fernández, Fabiola Villagrán, una de las impulsoras de la iniciativa, agradeció al municipio y “a quienes hicieron  realidad esta idea que teníamos de mejorar  este sector pues necesitábamos que esta área fuera más amigable y saludable para los estudiantes y la comunidad de nuestros alrededores”, dijo.

OBRAS

El área verde se ubica detrás del complejo deportivo entre los colegios Juanita Fernández y Manantial. En el  lugar se realizó limpieza de malezas; instalación de solerillas; aplicación de tierra, maicillo y gravilla; colocación de mil unidades de especies florales y arbóreas, y docas en la ladera; se construyeron escaleras (accesos); y se instaló mobiliario urbano (2 bancas de  hormigón con respaldo, 2 Papeleros de hormigón con batea acero inoxidable y 4 jardineras cuadradas).

También se realizó la restauración de la compostera comunitaria que se ubica en el interior del bosque de Santa Julia, iniciativa que se trabajó en conjunto con la agrupación medioambiental “Salvemos el bosque de Santa Julia”, en donde también se identificaron distintas especies nativas a través de carteles con el nombre de cada una de ellas.