Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
21°
Mayormente nublado
UF: $37072.05Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

(AUDIO) Seremi de las Culturas por mural de Mon Laferte en Valparaiso: «Es bastante individualista y egoísta hacer una obra en un sector patrimonial. Desconozco si tenia permiso del Consejo de Monumentos Nacionales»

09 de febrero de 2021

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, de la V Región, Constance Harvey fue entrevistada esta mañana por Frecuencia Informativa de Radio Valparaíso

La seremi de las cultura  dio su impresión respecto del mural que hace algunas horas reveló la cantante nacional Mon Laferte en el Cerro Alegre de Valparaíso.  Recordemos que la pintura muestra a una mujer desnuda acompañada de figuras en tonos amarillos con un fondo celeste.

La autoridad puntualizó sobre su preocupación respecto a los permisos para este tipo de obras en lugares patrimoniales. Pese al reconocimiento ue tiene ella como cantante y artista visual catalogó al trabajo como «bastante individualista y egoísta».

«Mas allá del discurso estético, si es bonito o feo y la discusión que genera el arte me preocupa el tema de que en Valparaíso estamos trabajando con algo super regulado con la afectación en general de los sitios de patrocinio o zona de amortiguación».

«Hay que hacer un trabajo en conjunto con los vecinos y trabajar en el conocimiento y  protección de los atributos que hacen que el sector sea sitio Patrimonial. gran parte del cerro alegre y cerros concepción están en esa denominación, es por eso que en el barrio puerto no pintamos murales, sino que recuperamos fachadas  con los artistas».

«Valparaiso esta lleno de cerros y lugares donde mejorar, embellecer y no dejar una  manifestación egoísta e individualista sobre una plataforma. desconozco si contaba con los permisos del concejo de monumentos nacionales, permisos de los vecinos, pero de no ser así, es posible que se arriesgue a una multa, mas allá de que sea una artista reconocida».

Revise el audio de la respuesta de la Seremi sobre este mural

El mural forma parte de la exposición Procesión: Pinturas de Mon Laferte y que se realizará en conjunto con la galería de arte Bahía Utópica desde el 15 de febrero al 12 de marzo.

Malabarista Panguipulli

La autoridad habló sobre lo sucedido con el joven malabarista muerto en Panguipulli indicando que los municipios deben regular a través de ordenanzas el trabajo y el arte callejero, hay que regular y reconocer que existe. No es momento de llamar a más violencia en intolerancia. A través de la cultura puede hacer el trabajo social para las reformas que necesita la constitución en estas cuestiones.