Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
12°
Mayormente nublado
UF: $37212.43Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Quillota vacunará este martes a los profesores y asistentes de la Educación de entre 50 y 59 años

16 de febrero de 2021
VACUNACION

La aplicación de la primera dosis al personal docente se desarrollará toda esta semana, en paralelo a los adultos mayores y funcionarios públicos

            Un total de 8.145 personas ya se han inoculado con la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19, en los 10 puntos dispuestos por el Departamento de SaludQuillota, dependiente de la Municipalidad local. Este lunes se sumaron los profesores, educadoras de párvulos, asistentes y trabajadores de la Educación, con un recinto especial para ellos, en la Sección Básica del Colegio Arauco.

            Tal como en la vacunación general, para el personal de Educación también se estableció un calendario por edades, que comenzó este lunes con quienes tienen 60 o más años y que irá decreciendo hasta este viernes 19. Así lo detalló el médico Xavier Mendoza Cedeño, director del Consultorio “Doctor Miguel Concha” y uno de los encargados del proceso por parte de Salud Quillota.

            “Esta es la estrategia diseñada en el Colegio Arauco desde el lunes 15 al viernes 19, para los profesores y los trabajadores de la educación: el día lunes 15 se vacunó a los mayores de 60 años; el día martes, vacunar a los mayores de 50 años; el día miércoles, vacunar a los profesores mayores de 40 años; el día jueves vamos a continuar vacunando a los mayores de 30 años y el día viernes, a los mayores de 20”, detalló el doctor Mendoza.

            Cabe recordar que la vacunación para profesores y asistentes de la Educación es gratuita y abarca a quienes se desempeñan en los ámbitos municipal, subvencionado y particular. Solo se requiere presentar su cédula de identidad y algún documento -certificado, credencial o contrato de trabajo- que acredite su desempeño. Incluso, el Ministerio de Educación estableció una plataforma donde descargar un certificado laboral en https://tramites.mineduc.cl/home/procesos/5.

Sigue la vacunación a adultos mayores

            En cuanto a la vacunación del público general, cabe recordar que esta semana es el turno de los adultos mayores entre 65 y 70 años; personal de farmacias y laboratorios; funcionarios de Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad; además de quienes cumplen labores críticas o esenciales del Estado o de atención directa a la ciudadanía.

            El doctor Xavier Mendoza comentó que “mantenemos los mismos puntos de vacunación en los grupos de edad estipulados para esta semana. A nivel de los consultorios rurales, Boco, San Pedro y La Palma. A nivel de los Cecosf, como Santa Teresita, el Cerro Mayaca y Ruta Norte. De igual manera se mantienen los puestos de vacunación del centro ‘Silva Henríquez’, el Colegio ‘Roberto Matta’ y la vacunación en la Escuela ‘México’”.

            Para quienes les corresponde vacunarse, deben llevar su cédula de identidad y se recomienda concurrir con tiempo, ya que el proceso es lento, pues contempla una entrevista previa y 30 minutos de observación luego de aplicada la dosis. Además, en el caso de personas mayores, se sugiere llevar agua para hidratarse o alguna colación, en caso de que asista cerca del horario de almuerzo.

Etiquetas: