Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
12°
Despejado
UF: $37227.29Dólar: $953.75Euro: $1016.47IPC: 0.4UTM: $65182

Municipio de Valparaíso reconoce el trabajo y esfuerzo de más de 1000 funcionarios de la salud

23 de febrero de 2021

Los funcionarios de la Atención Primaria de Salud (APS) han estado desde el primer día de la pandemia al cuidado de los pacientes y en la prevención de los contagios, generado en muchas ocasiones un estrés y problemas de salud mental por la alta carga de trabajo, constituyéndose como la primera línea de la salud.

Es por lo anterior que la Municipalidad de Valparaíso ha suscrito una serie de acuerdos con los sindicatos CONFUSAM y APRUSAM, para reconocer la importante labor que han cumplido en los casi 12 meses que lleva la pandemia en nuestro país, entre los que se encuentran el aumento de las remuneraciones de los funcionarios de la salud. Instancia en la que han participado Carlos Cerda, Presidente de la CONFUSAM; Juan Correa, Presidente de APRUSAM; Marcelo Garrido, Secretario General de la Corporación Municipal de Valparaíso; Alejandro Escobar, Director del Área de Salud Corporación Municipal de Valparaíso; además del Alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

Entre las medidas adoptadas, que son parte del acuerdo entre las autoridades y los sindicatos de salud, se encuentran la construcción, a partir de junio del 2021, de una   mesa de trabajo para “revisar la estructura de remuneraciones, la carrera funcionaria y en particular el bono de nivelación existente, de modo de evaluar todos los años mejoras en esta materia” como se describe en el documento firmado. Además de una instancia de conversación, entre la Corporación Municipal y los sindicatos, para el rediseño de la Corporación Municipal de Valparaíso.

El acuerdo más relevante, y que va en apoyo a todos los funcionarios, es el aumento en las remuneraciones. La acción anteriormente informada se planteará en el próximo concejo municipal, para que se pueda modificar la estructura de remuneraciones generando un aumento de un 5,5% para las categorías A y B y de un 6,5% para las categorías C, D, E y F, con carácter retroactivo desde  del mes de Enero de 2021. Acción que será de gran ayuda y reconocimiento para más de 1000 trabajadores de la salud.

Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso, afirmó durante la instancia que “esta es una forma que tenemos en nuestra ciudad, en Valparaíso, de agradecer y reconocer, más allá de aplausos, más allá de palmadas, más allá de palabras, con acciones y hechos concretos la labor y el sacrificio,  todo lo que, en definitiva, los funcionarios y funcionarias, en pandemia, nos han cuidado  para precisamente enfrentar esta pandemia de la mejor manera posible. Este acuerdo salarial es por tanto un reconocimiento a la dignidad, a la lucha,  a la capacidad, al profesionalismo con la que los funcionarios y las funcionarias de la atención primaria de salud, pese a que al inicio de la pandemia habían sido desconocido por el Ministerio de Salud desconocido por este gobierno, han sido claves para, precisamente, poder enfrentar el desafío que supone la peor pandemia en los últimos 100 años en Chile”

Desde las asociaciones y sindicatos de la salud han agradecido esta medida que, como se dijo, va en apoyo de más de 1000 funcionarios que han dado el mayor esfuerzo durante todo este tiempo, dejando de lado, incluso, el cuidado familiar y mental.

Es por ello que Leonardo Aspillaga, dirigente de APRUSAM, comenta que “se logró un buen acuerdo, que además da un poco de justicia a todo el trabajo que han hecho los funcionarios con la pandemia, en su casa principalmente, cambiando de funciones, readaptandonos ahora en el proceso de vacunación. Como siempre, esto nos da más ánimo para seguir trabajando por la comunidad de Valparaíso. En nuestra asociación son 430 funcionarios que se verán beneficiados, pero en total son más de 1000”

Siguiendo la línea anterior, el Presidente de la CONFUSAM en Valparaíso, Carlos Cerda, siendo una de las asociaciones más numerosas, explica que “creemos que es de total justicia que se reconozca, más allá de los aplausos, con hechos concretos, la labor, el esfuerzo y sacrificio de estar frente a la pandemia, como también en otras situaciones que hemos estado y que vamos a seguir estando como funcionarios de salud”.

Se espera que en las próximas semanas llegue esta propuesta al concejo municipal, para ser votado y dar luz verde al aumento salarial de cientos de funcionarios de la Atención Primaria de Salud.