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Cámara solicitó al Presidente Sebastián Piñera condicionar el retorno presencial a clases con la dictación de un protocolo sanitario al interior de los colegios

04 de marzo de 2021

Como resultado de una sesión especial con el propósito de analizar la planificación establecida por el Ministerio de Educación en cuanto a la realización del año académico 2021 en el contexto de la pandemia del COVID-19, la Cámara de Diputados aprobó transversalmente un Proyecto de Resolución que pide al Presidente de la República se condicione el retorno seguro a clases presenciales con la existencia y aplicación de un protocolo sanitario, a cargo del Minsal, que permita el desarrollo de los procesos educativos.

Según el proyecto “El protocolo sanitario oficial emanado del Ministerio de Salud conocido y aceptado por los representantes de las comunidades educativas normará los procesos técnicos epidemiológicos y de infraestructura que deberán cumplir las instituciones para que su tránsito hacia la normalidad (clases presenciales sin restricciones), se lleve a cabo con el mínimo de riesgo para alumnos, familias y la comunidad toda. El Protocolo también contemplará, en caso de proceder, el avance del proceso de vacuna hacia los niños(as), jóvenes y párvulos”.

Para el diputado PPD e impulsor de la iniciativa, Rodrigo González, los colegios Públicos, Particulares y Particulares Subvencionados deberán cumplir los siguientes requisitos: “Para iniciar clases presenciales en forma generalizada y universal en una comuna esta se debe encontrar en la fase 4 del Plan “Paso a Paso”, cada establecimiento deberá elaborar y aprobar con participación con la comunidad educativa un Plan de Retorno a clases, mientras los colegios cuyas comunas se encuentran en fase 2 o 3 del “Plan Paso a Paso” lo podrán hacer o continuar si corresponde, con el acuerdo expreso y ratificado de toda la comunidad educativa y la autorización también expresa del Ministerio de Salud”.

Dentro de la propuesta, según explicó González, también se hace un llamado al Presidente Piñera para mejorar la entrega de recursos a las escuelas más vulnerables que cuentan con poca conectividad e infraestructura “ante la insuficiencia extrema de los recursos y el procedimiento de su asignación en el Programa “Yo confío en mi Escuela”, solicitamos al Presidente de la República, disponga y asigne los recursos necesarios para que los establecimientos públicos y particulares subvencionados, especialmente los más vulnerables puedan disponer de la conectividad necesaria para desarrollar la educación virtual, mixta o íntegramente presencial, considerando la situación de Catástrofe en la que nos encontramos”.

El texto, aprobado con 70 votos a favor también solicita al Ministerio de Educación “una preocupación especial por especificar y priorizar la aplicación del curriculum en forma diversificada y flexible según los tipos de establecimientos, como de apoyar y fortalecer la formación y capacitación docente para esta nueva etapa de la educación chilena”.