Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
20°
Mayormente nublado
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Senador Lagos Weber considera insuficiente propuesta del gobierno sobre pensiones: «Se pierde la oportunidad de alejarnos de un sistema de capitalización individual en torno a las AFP»

05 de marzo de 2021

Tras el anuncio de la propuesta que fue enviada por el Presidente Sebastián Piñera para su discusión en el Congreso, el parlamentario PPD valoró el aumento del Pilar Solidario, pero manifestó su «desazón» por no considerar cambios estructurales a las actuales administradoras de fondos de pensiones. “Espero que el gobierno pueda recapacitar y escuche lo que está pidiendo la ciudadanía en Chile”, indicó.

 Durante esta jornada, el senador por la región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber (PPD) se refirió a la propuesta de reforma a las pensiones presentada en cadena nacional durante la noche de este miércoles, y que aumenta en 2% el aporte adicional del empleador, junto con el incremento del Pilar Solidario, entre otras modificaciones.

Una vez conocido el anuncio, el parlamentario valoró que se hayan incorporado algunas de las propuestas hechas hace meses por la oposición; sin embargo, lamentó que el proyecto de ley que contempla el gobierno no considere modificaciones sustantivas al actual sistema de AFPs.

«El gobierno ha anunciado, entre comillas, propuestas nuevas. Ciertamente, es bienvenido el aumento del Pilar Solidario, que lo propuso la oposición; y que ese aumento se acerque al valor de la línea de la pobreza, también propuesto por la oposición, y al mismo tiempo, que las pensiones actuales se acerquen a un sueldo mínimo. Todo eso lo conocíamos, no hay novedad. Lo que ha generado desazón en la propuesta del Ejecutivo, es que se pierde la oportunidad de llegar a un entendimiento en temas más estructurales, como es alejarnos de un sistema de capitalización individual en torno a las administradoras de fondos de pensiones (AFP). Es eso lo que genera la diferencia entre la oposición y el gobierno”, comentó.

En este sentido, Lagos Weber agregó: “Espero que el gobierno pueda recapacitar y escuche lo que está pidiendo la ciudadanía en Chile, desde hace años. Encontramos un cauce institucional para abordar las diferencias y dificultades y eso hay que privilegiarlo a través de los acuerdos”.