Valparaíso / Viña
14°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
13°
Parcialmente nublado
UF: $29668.33Dólar: $725.11Euro: $879.24IPC: 0.3UTM: $52005

Autoridades  presentan denuncia en la Superintendencia del Medio Ambiente por malos olores de Sopraval en La Ligua

05 de marzo de 2021

La problemática no sólo aqueja a los habitantes de La Ligua, sino también, a localidades cercanas donde opera la planta y sus anexos.

Hasta la Superintendencia del Medio Ambiente llegaron hoy el candidato a alcalde por la comuna de La Ligua, Ricardo Ferreira y el Ex Gobernador de Petorca, Mario Fuentes. Ambos presentaron una denuncia por los malos olores que emanan de la planta de la Empresa Sopraval en La Ligua. Ferreira está preocupado por esta situación que por años aqueja a los habitantes de la zona del tejido, y que hasta ahora, nadie ha solucionado o mitigado para no atentar contra la salud de la población.

Ferreira indica que esta problemática fue manifestada de manera urgente por los mismos habitantes de la comuna. “Cuando partimos esta campaña conversando con los vecinos de la comuna de La Ligua, una de las primeras cosas que sale es el problema de los olores que tenemos hace bastantes años. En conversaciones con la junta de vecinos del centro de la ciudad, ellos nos han manifestado este problema que aqueja prácticamente a toda la comuna. Ante eso, nosotros tomamos la iniciativa de hacer una presentación formal ante la superintendencia ambiental junto al abogado Mario Fuentes, la cual acabamos de ingresar y creemos que tendrá un resultado provechoso. Primero para fiscalizar y buscar cuáles son las causas, y que finalmente se sancione por estar transgrediendo la ley de olores que hoy día está aprobada.”

La presentación de esta acción fue realizada y analizada en conjunto con el abogado y ex Gobernador de la provincia de Petorca, Mario Fuentes, quien detalló el camino que tendrá esta denuncia. “Ricardo ha solicitado nuestra colaboración, nuestra ayuda como estudio jurídico. Ricardo se está haciendo eco de un reclamo que viene desde hace muchos años de los habitantes de la comuna de La Ligua, por la emisión de malos olores de la empresa Sopraval. Ricardo nos pidió evaluar acciones legales. Estamos hoy día concretando la necesidad de presentar una denuncia formal, por escrito a la Superintendencia de Medio Ambiente, solicitándole que hagan una fiscalización y eventualmente le apliquen las sanciones correspondientes. Estamos a la espera ahora, una vez ingresado el documento, que ya se hizo, que en 15 días más la superintendencia nos responda y nos indique si esta denuncia es pertinente y si está dentro de sus competencias. Una vez que pase la fase de admisibilidad van a venir las fiscalizaciones y posteriormente las eventuales sanciones.”

Ricardo Ferreira espera que la Superintendencia del Medio Ambiente le de la mayor celeridad posible a esta denuncia, ya que está en peligro nada más y nada menos que la salud de todos los habitantes de la comuna de La Ligua.