Valparaíso / Viña
13°
Parcialmente nublado
Quilpué / V.Alemana
12°
Parcialmente nublado
UF: $29544.69Dólar: $707.19Euro: $854.3IPC: 0.4UTM: $51798

Con diversas actividades SaludQuillota conmemora el Mes de la Mujer

08 de marzo de 2021

Iniciativa busca generar espacios de encuentro y reflexión sobre el género como una de las determinantes sociales de la salud

Con diversas actividades, que incluyen charlas, conversatorios y exposiciones,  SaludQuillota conmemorará el Mes de la Mujer en todos los centros de salud de la comuna

Según explicó la sicóloga Marcela Morán integrante de la Subcomisión de Género de SaludQuillota, la iniciativa busca generar espacios de encuentro tanto al interior de los establecimientos de salud, como con la comunidad en general, para analizar y reflexionar sobre el género como uno de los determinantes sociales de la salud.

“Este 8 de marzo es la instancia para que, durante todo el mes, los distintos centros de salud puedan abrir espacios de reflexión, de encuentro, de conversación entre funcionarios y también con la comunidad, para reflexionar sobre el género como una de las determinantes sociales de la salud. La idea es poner al centro el género, como un eje transversal que es necesario ir instalando e indispensable como una forma de hacer salud pública en contacto con las demandas sociales y que son parte del contexto de las personas que atendemos” explicó Morán.

Programación

Algunas de iniciativas que se van a desarrollar durante el mes de marzo, incluyen muestras virtuales, encuentros y conversatorios, entre otras actividades.

Desde hoy lunes en el centro Emerger se exhibirá la muestra “Orígenes históricos del Día Internacional de la Mujer Trabajadora” (Entrada lateral Centro Emerger), que busca situar históricamente la conmemoración del 8 de Marzo.

En el centro de salud Cardenal Raúl Silva Henríquez, realizará un encuentro de encuentro de conversación y expresión entre funcionarias llamado   “Unidas somos más”,  con el objetivo de facilitar encuentro entre funcionarias y conocer sus opiniones y emociones respecto al ser mujer hoy.

Para el martes 09 de marzo, se contempla la presentación virtual del equipo del Cesfam de San Pedro que expondrán el tema: “Experiencia de Trabajo del enfoque de género con equipo de Salud Quillota”.

El viernes 12 de marzo se contempla una exposición virtual “Artistas Mujeres” a cargo del equipo del Centro de Promoción de Salud y Cultura, con la participación de mujeres artistas quillotanas, con el objetivo de visibilizar el rol de las mujeres en el arte.

En la siguientes semanas de marzo, se ha programado una muestra audiovisual denominada “Reconocimiento a mujeres que han

contribuido a la comunidad desde sus distintos roles, a cargo de profesionales de la unidad de salud mental del centro de salud Cardenal Raúl Silva Henríquez.

Se realizará la charla virtual “Edadismo y género”, así como el lanzamiento de capsulas de video, correspondientes a los encuentros de prácticas de genero realizados por SaludQuillota en noviembre y enero pasado.