Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
13°
Despejado
UF: $37227.29Dólar: $953.75Euro: $1016.47IPC: 0.4UTM: $65182

Con habilitación de casona El Pajonal se puso en marcha el proyecto de mitigación del Cesfam Las Cañas

08 de marzo de 2021

Con la habilitación de las dependencias de la casona El Pajonal para brindar prestaciones de salud se puso en marcha el proyecto de mitigación del Cesfam Las Cañas, que considera además la habilitación de dos espacios comunitarios adicionales que permitirán descongestionar los espacios clínicos del centro de salud y acercar la atención a la comunidad.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, explicó que “la casona El Pajonal es uno de los tres lugares que junto al Concejo Local de Salud, del consultorio, y la Mesa Comunitaria por la Salud Digna, hemos habilitado en un trabajo conjunto para poder mitigar la falta del Cesfam. Es una infraestructura fundamental  para, precisamente, poder desconcentrar la atención en el Cesfam y producir dignidad para los vecinos y vecinas de Valparaíso. Es importante señalar que estas mitigaciones no constituyen el punto final del camino que supone la lucha por la construcción y reposición del Cesfam Las Cañas, perdido en virtud del incendio del 2014, y esa lucha la vamos a seguir manteniendo y esperamos muy pronto poder entregar buenas noticias a los vecinos y vecinas que son usuarios del Cesfam Las Cañas”.

Tras el mega incendio de 2014 que consumió el recinto que albergaba al Cesfam Las Cañas, se instauró una mesa técnica para la reconstrucción, la que se reactivó en 2017 como “Mesa Comunitaria por la Salud Digna”, luego de la muerte de la niña Amelia Salazar.

Mauricio Salazar, padre de la pequeña Amelia que falleció en el Hospital Carlos Van Buren hace dos años y medio, señaló que “entre otras cosas, Amelia vivió lo que es la precarización de la salud en su conjunto, desde la atención primaria hasta la atención de emergencia que no recibió en el hospital Carlos Van Buren. A raíz de la muerte de Amelia nos levantamos y nos empezamos a organizar a través de la mesa comunitaria por la salud digna, y también levantamos una mesa técnica con la Corporación Municipal de Valparaíso, y hoy día estamos esperanzados que este puntapié inicial a estas medidas de mitigación van a ser, sin duda, un apoyo para nuestros vecinos, para los niños, para las niñas. Pero también creemos muy necesario visibilizar que estas medidas de mitigación no son el fin, estas medidas de mitigación tienen que ser como el nombre lo dice, para mitigar solamente y no podemos seguir esperando más la reposición del Cesfam que ya lleva siete años”.

Por su parte, Camila Jorquera, madre de Amelia, agregó que “hoy día es fundamental que la reconstrucción (del Cesfam) sea pronto, pero mientras tanto valoramos también que exista este espacio de mitigación para la salud de nuestros vecinos. Estamos contentos sin duda, pero también miramos con esperanza todo lo que viene. Es necesaria la construcción pronta del Cesfam para Las Cañas”.

En tanto, el director del área de Salud municipal de Valparaíso, Alejandro Escobar, agregó que “es por todos sabido la necesidad de contar en el sector de Las Cañas con un Cesfam nuevo, no obstante hemos avanzado bastante con la comunidad en esa línea, de presentar un proyecto de reposición. Para nosotros es una enorme satisfacción contar con este tipo de dependencias que va a permitir abordar las brechas asistenciales que tenemos en el sector, pero también constituye una tremenda oportunidad para poder mantener el trabajo conjunto con la comunidad. Ese es el aprendizaje que hemos hecho de esta experiencia y que no sólo la vamos a plasmar en estos centros sino también en nuestro compromiso con seguir trabajando juntos con la comunidad por la reposición definitiva del Cesfam Las Cañas”.

El Proyecto de mitigación

El proyecto de mitigación del Cesfam Las Cañas contempla la habilitación de 3 espacios comunitarios: la casona El Pajonal (cerro Merced), la Unidad Vecinal 62 (cerro Las Cañas) y el Centro de Madres “Igualdad de la mujer” (cerro La Cruz).

Los trabajos de habilitación tuvieron un costo de $16 millones y medio, los que fueron financiados por el Servicio de Salud a través de un proyecto que fue ejecutado por una cooperativa compuesta por vecinos del sector, quienes realizaron los trabajos correspondientes. Mientras que la Corporación Municipal de Valparaíso aportará anualmente con $39.180.000 que se traducen en la contratación del personal de salud, el costo inicial en la implementación de los 3 espacios habilitados, además de los gastos fijos asociados al funcionamiento y operación de estos 3 lugares.

El equipo de salud considerado está compuesto por 1 médico, 1 matrona, 1 enfermera, 1 TENS, 1 trabajadora social y 1 administrativo, que en su etapa inicial entregarán distintas prestaciones, entre las que se cuentan: salud sexual y reproductiva (control anticonceptivo, talleres educativos, entre otros); enfermería; trabajo social; psicología; medicina; nutrición (consulta nutricional, talleres grupales, entre otros); odontología (programa cero en menores de 7 años y talleres grupales); TENS (procedimiento intramusculares y endovenosos, entre otros); y administrativas.

La atención se realizará en forma alternada en los tres lugares habilitados de 12:30 a 17:00 horas y tendrá el siguiente régimen: lunes en la Casona El Pajonal; martes y jueves en el Centro Igualdad de la Mujer; miércoles y viernes en la Junta de Vecinos nº62.