Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
11°
Despejado
UF: $37192.63Dólar: $978.07Euro: $1039.39IPC: 0.4UTM: $65182

Solo hasta hoy!! Invernadero Teatral del #8M se Instaló en Plaza Sotomayor de Valparaíso

09 de marzo de 2021

 Cientos de transeúntes fueron testigos de cómo actrices habitaron un dispositivo escénico en el espacio público de la ciudad.

 Invitar a la reflexión sobre los procesos de la naturaleza, la creación y el ecofeminismo -a través de la dramaturgia, la performance, la instalación, entre otros elementos artísticos- es la principal motivación de la propuesta escénica “Brote”, iniciativa del Laboratorio de Creación Teatral, proyecto dirigido por Stefany Duarte que se instaló durante el 8 y 9 de marzo en la Plaza Sotomayor de Valparaíso.

Brote propone la irrupción de un invernadero donde actrices habitan este dispositivo instalativo en tiempo real, manifestándose por medio de la performance y otros lenguajes visuales, en la cual cientos de transeúntes pudieron ser testigos.

La dramaturgia consiste en una serie de situaciones que van aconteciendo a lo largo de la muestra en la que las mujeres, a ratos, interpretan a las muertas por el sistema patriarcal o, en otros momentos, se encuentran en un sueño donde no existen las masculinidades, ni nuevas vidas. En todos los casos, el arte sonoro y la estética son también principales protagonistas.

Según contó Stefany Duarte, la idea nace de la necesidad de indagar en estéticas escénicas que irrumpen el espacio público. “En el Laboratorio de Creación Teatral, hace ya bastante tiempo, estamos trabajando la resistencia, la reivindicación y la disidencia en el sitio específico, en relación a la memoria, el tratamiento de abandono y el archivo”, afirmó.

La dramaturga, también señaló que Brote “es un proyecto en que las memorias botánicas, el ecofeminismo y las artes interdisciplinarias convergen, originando una ramificación escénica. Por eso, me parece subversivo que un dispositivo contenga vida y se instale en un lugar donde la naturaleza, como tal, no se manifiesta”.

La directora además comentó que la propuesta conlleva una investigación que da paso a entender los procesos de creación como los procesos propios de la naturaleza “que tienen sus tiempos para la manifestación y que finalmente llevan al brote”.

Brote se estrenó el pasado lunes 8 de marzo, de una forma no azarosa, puesto que uno de los mayores propósitos del proyecto es que la audiencia pueda reflexionar en relación al feminismos y poder empatizar con esta nueva forma de crear.

El evento se llevará a cabo en el centro de la Plaza Sotomayor de Valparaíso hasta el martes 9 de marzo. El público podrá observar la instalación a dos metros de distancia. Los horarios están divididos en tres bloques: 11:00 a 13:00 / 16:00  a 18:00 / 21:00 a 23:00 horas.

Ficha técnica

 Dirección y Dramaturgia: Stefany Duarte.

Diseñadora Escénica: Tamara Figueroa.

Realización escénica: Taller El Litre

Investigación: María Paz Balbontín.

Artista Sonoro: Rodrigo Ríos.

Fecha: 8 y 9 de marzo de 2021.

Horarios: 11:00 a 13:00 / 16:00  a 18:00 / 21:00 a 23:00 horas.

Lugar: Plaza Sotomayor, Valparaíso.

Entrada: Liberada.