Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
13°
Niebla
UF: $37072.05Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

ONEMI declara Alerta Temprana Preventiva para las Provincias de San Felipe y Los Andes, y las comunas de Petorca y Cabildo por tormentas eléctricas

15 de marzo de 2021

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Aviso Meteorológico, se indica la probabilidad de desarrollo de tormentas eléctricas en sectores de valle, precordillera y cordillera de la Región de Valparaíso, durante hoy lunes 15 de marzo. Adicionalmente, dicha condición se mantendrá sólo en el sector cordillerano durante el martes 16 de marzo.

En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica, la Dirección Regional de ONEMI Valparaíso declara Alerta Temprana Preventiva para las Provincias de San Felipe y Los Andes, y comunas de Petorca y Cabildo, por tormentas eléctricas, vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

ONEMI recomienda a la población permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; y no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles durante la tormenta.