Valparaíso / Viña
13°
Parcialmente nublado
Quilpué / V.Alemana
12°
Parcialmente nublado
UF: $29544.69Dólar: $707.19Euro: $854.3IPC: 0.4UTM: $51798

Región de Valparaíso registró un alza en la ocupación hotelera de febrero 2021 llegando al 51,5%

15 de marzo de 2021

Los resultados de la Encuesta de Ocupación de Alojamientos Turísticos Región Integrada, estudio conjunto levantado por la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), Sernatur y la Corporación Regional de Turismo, registraron un promedio de ocupación de un 51,5% para febrero 2021, denotando una mejoraría de 12,6 puntos porcentuales en relación a enero del mismo año.

En cuanto a los destinos favoritos, el Litoral Norte (Quintero, Puchuncaví, Zapallar y Papudo) obtuvo un 71,4%, representando la mayor demanda comparativa con el resto de los destinos. Por su parte Olmué – La Campana registró una ocupación del 65,9% y el Litoral de los Poetas, un 49,5% de ocupación. Le sigue Valparaíso – Viña del Mar y Concón, que alcanzó una ocupación del 48,8% en el indicador, mientras que la menor tasa de ocupación la obtuvo el Valle del Aconcagua, presentando un comportamiento bajo el promedio regional con un 44,2%.

Comparando las cifras con enero 2021, todos los índices, salvo la provincia de Los Andes, manifestaron un incremento de la ocupación hotelera tanto para las provincias como para las comunas de la región, concluyendo una mejora generalizada de la actividad turística para el pasado mes.

No obstante, para el presidente CRCP, José Pakomio, si bien las cifras representan un repunte en relación a enero, “la crisis del rubro turístico es tan profunda que afectó de forma transversal a todos los empresarios que debieron funcionar en base al Plan Paso a Paso, sin tener completa certeza sobre en qué fase iba a estar su comuna”. Por lo tanto, destacó la importancia de “seguir trabajando colaborativamente para reactivar la economía durante el año”.

En tanto, la muestra, que incluyó a 247 establecimientos turísticos de la Región de Valparaíso donde un 60% de ellos declaró estar abierto y un 13% cerrado, ubicó a la comuna de Concón como la más visitada alcanzando un 72,1% de ocupación, Olmué llegó al 71,7%, Viña del Mar muestra un 47,4% y Valparaíso tuvo un 38,1% en ocupación durante el mes analizado.

Al respecto y con los resultados en mano, el gerente general de la Corporación Regional de Turismo de Valparaíso, Francisco Godoy, se refirió al particular caso de Valparaíso, ciudad que iniciará una cuarentena el jueves y que, según los datos del informe, fue una de las más afectadas con la pandemia y las restricciones determinadas por las autoridades sanitarias.

“Comunas como la de Valparaíso se vieron sumamente afectadas por las restricciones de movilidad, ya que es un destino que vive de la gastronomía, cultura y patrimonio muy visitados, especialmente los fines de semana, y dado que estuvo la mayor parte del verano en fase dos, con cuarentena los sábados y domingos no consiguió tener buenos indicadores”.

Finalmente, y destacando el trabajo conjunto entre las tres entidades al elaborar el informe métrico, el director de Sernatur Valparaíso, Marcelo Vidal, expresó que «esta alianza entre Sernatur, la Cámara Regional de Comercio y la Corporación Regional de Turismo nos ha permitido generar un barómetro de la situación del turismo en la Región de Valparaíso, de sus destinos y de sus comunas. Este estudio se realizará periódicamente para entregar al ecosistema turístico cifras duras de la ocupación en alojamientos y la tarifa promedio en la Región de Valparaíso».

Finalmente, cabe señalar que, a diferencia del resto de los índices, la situación de la tarifa regional promedio registró una baja generalizada al llegar a los $52.095. No obstante, fue una brecha menor en comparación con la tarifa de enero 2021 que alcanzó los $52.259.