Valparaíso / Viña
Despejado
Quilpué / V.Alemana
Despejado
UF: $29754.76Dólar: $761.03Euro: $900.2IPC: 0.1UTM: $52161

Para reducir los contagios autoridades piden a la comunidad mantenerse en sus hogares durante los días de semana santa

01 de abril de 2021

Un llamado a la población a mantenerse en sus hogares durante los días de Semana Santa y un reforzamiento de las fiscalizaciones en puntos fijos y móviles para controlar la pandemia del Covid-19, formularon las máximas autoridades de la región encabezadas por el Intendente Regional Jorge Martínez en un punto de prensa efectuado esta mañana en la emblemática Caleta Portales de esta ciudad.

Junto al intendente estuvieron presentes el JEDENA CA Ramiro Navajas, la Directora Nacional (s) de SERNAPESCA, Jessica Fuentes Olmos; el Seremi de Salud Georg Hübner: la Seremi de Gobierno Leslie Briones; el Jefe de la Prefectura de la provincia de Valparaíso PDI, Prefecto Marco Olivarí; el General de la V Zona Edgard Jofré y el Gobernador Provincial de Valparaíso Gonzalo Le Dantec,

El Intendente Martínez pidió de la comunidad su máxima colaboración durante los días de Semana Santa: “Nuestra solicitud, recomendación y exigencia es que las personas se queden en sus hogares y que no salgan. Las fiscalizaciones van a ser más estrictas que nunca. Todo el Gobierno Regional estará en las calles apoyando los distintos puntos de control fijos y móviles y muy atentos a toda denuncia por reunión familiar o fiesta clandestina. Tenemos casi mil casos positivos el día de hoy y tenemos seis camas críticas disponibles para toda la región. Eso es tremendamente peligroso recordando que en la última semana fallecieron más de sesenta personas. No queremos que muera gente conocida y querida por todos nosotros. Por lo tanto, les pedimos entre todos, autoridades y ciudadanía, salvemos vidas en nuestra región en un fin de semana que es crítico porque está la tentación errónea de que podemos salir porque tenemos la primera vacuna o porque hay ciertos permisos. La primera restricción es la que cada uno adopta en el seno de su familia.  Sabemos la situación crítica de nuestros hospitales, sabemos la cantidad de casos activos que tenemos en la región. Con esa información la decisión debe ser inequívoca de quedarse en sus hogares y restrinjan sus actividades al máximo”.

Por su parte el JEDENA CA. Ramiro Navajas puso especial en los controles a través de puestos móviles sorprendiendo a muchas personas que no respetan las normas sanitarias: “Nosotros vamos a estar fiscalizando efectivamente junto al personal de salud en puntos fijos en este doble cordón sanitario de acceso a la región y también en puntos fijos dentro de las ciudades o las distintas comunas de la región, pero también vamos a tener muchos puntos móviles dinámicos que nos han dado muy buenos resultados. Hemos detectado personas reincidentes violando el artículo 318. Hemos detectado personas que han estado contagiados y deben estar aislados; personas sin los permisos por estos puntos dinámicos, porque hemos aparecido en lugares y horarios donde la gente no lo espera, así que seguiremos siendo impredecibles en ese sentido. El principal llamado es a la cooperación. El fin de semana pasado debido a la restricción de permisos que hubo, tuvimos una movilidad aproximada de 10% en toda la región. Eso significa que las personas pueden vivir y puedan quedarse en sus casas sin que nada terrible pase. Entonces en esta Semana Santa lo que le pedimos, aprovechando el sentido que tiene esta fecha, cooperen, sean solidarios y empáticos con las 280 personas que están internadas en camas críticas en este minuto, las familias que quizás están rezando para que sus parientes puedan salir de esta situación crítica. Lo que más aporta para el control de la circulación viral es la reducción de la movilidad. El fin de semana pasado se comprobó que sí se puede reducir la movilidad en forma importante si las personas efectivamente se quedan en sus casas”.

El Seremi de Salud Georg Hübner, consideró fundamental el apoyo de la ciudadanía para cumplir con las restricciones sanitarias sobre todo para detectar los casos activos: “Hemos impulsado un sinnúmero de estrategias que nos permitan pesquisar precozmente las personas que puedan estar contagiando y propagando el virus. Hemos hecho un esfuerzo a través de los equipos de atención primaria como a través de nuestros móviles para incrementar la búsqueda activa de casos y pesquisar a aquellas peonas que silenciosamente están contagiando a sus familias y seres queridos. Además, estamos reforzando el proceso de trazabilidad para reducir los tiempos que nos permitan contactar a las personas para hacer lo más rápido posible el aislamiento necesario. Realizaremos un proceso de fiscalización sumamente arduo para identificar a aquellas personas que no están cumpliendo con la normativa sanitaria”.

La Directora Nacional (s) de SERNAPESCA, Jessica Fuentes Olmos recordó que la Caleta Portales es el terminal símbolo de las 36 que existen en la región: “Nosotros siempre vamos a incentivar que se compre pesca legal y por ese motivo vamos a desplegar toda nuestra fiscalización para que se comercialice pesca legal. Nosotros tenemos que cuidar nuestros recursos y trabajar por la sustentabilidad. Nuestro llamado es a cumplir con las medidas de seguridad. Si se viene a la caleta acatar con todas las medidas que se han dispuesto por la autoridad sanitaria. Pero también los invitamos a usar los mecanismos de delivery y por distintas vías, para que la gente no salga de sus hogares. Tenemos que apoyar a nuestra pesca artesanal pero también debemos cuidarnos. Recordemos que por la pandemia, en esta caleta, la actividad el año pasado bajó en un 35%”.

El Jefe de la V Zona, General Edgard Jofré informó del despliegue de funcionarios policiales en toda la región: “En este periodo como Carabineros de Chile hacemos un llamado al sentido común, un llamado a la solidaridad y por supuesto lo más importante a la humanidad. Hemos redoblado nuestros esfuerzos y tenemos más de 28 puntos de control móviles y estáticos integrados con todas las autoridades para colaborar en esta importante misión que es poder detener el avance del coronavirus”.

Desde este miércoles se han reforzado los controles carreteros y en ciudades para el control de la movilidad y evitar que persona ingresen a la región sin contar con permisos correspondientes, especialmente en comunas en cuarentena. Además a contar de las 13 horas de este jueves y hasta el domingo a las 22 horas se establecerán el cordón sanitario regional y del Gran Valparaíso.