Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
14°
Despejado
UF: $37242.15Dólar: $948.61Euro: $1017.6IPC: 0.4UTM: $65182

Postales del Abandono, la campaña que busca visibilizar la situación crítica en que se encuentra Valparaíso

01 de abril de 2021

Desde hace alrededor de un mes, circula por las redes sociales una singular campaña de información llamada “Las Postales del Abandono” y que se ha caracterizado por difundir una serie de lugares de la comuna que evidencian el abandono y falta de gestión que contribuyen a generar una radiografía de la crisis que sufre nuestra ciudad.

Mediante el formato de postales, sus creadores han recorrido diferentes sectores críticos de la ciudad, tales como la situación de caos y suciedad de la Av. Uruguay, el descontrol del comercio ambulante de Pedro Montt, pasando por el abandono de la recuperación de la emblemática Escuela Barros Luco, así como  el abandono que sufre Laguna verde y a su vez la situación crítica de Placilla de Peñuelas, localidad que han catalogado como zona de sacrificio, ya que debido a la paralización y nulo avance del Plan Regulador Comunal, la localidad ha terminado siendo la zona de sacrificio de la voracidad inmobiliaria.

La campaña ha sido socializada a través de las  cuentas de Twitter e Instagram, desde la plataforma Rescatemos Valparaíso, los mismos realizadores que lanzaron la campaña  VALPARAÍSO AGONIZA. Contactado sus integrantes, manifestaron que, así como la primera campaña buscaba llamar la atención y remecer a los porteños de la grave situación en que se encuentra Valparaíso, con esta segunda campaña intentan mostrar, mediante ejemplos concretos, dicha crisis, para que así busquemos levantar Valparaíso entre todos y sacarlo a flote de la crisis que se encuentra, debido al abandono y la falta de gestión para su desarrollo. Así mismo, plantean, intentan ser un contrapeso a la política de desinformación y slogans exitistas que no se condicen con la realidad que vive nuestra ciudad, que sólo basta recorrer sus calles y sus cerros para constatar que esos discursos no son más que mera propaganda. Por eso, el llamado, a través de esta campaña, es a cambiar el orden de cosas y el estado en que se encuentra Valparaíso, sacarlo a flote,  para que se puedan desarrollar las diferentes vocaciones de nuestra ciudad y que constituyen la riqueza Valparaíso actual. Plantean que hoy es el momento del cambio, de Rescatar Valparaíso.

La colección completa de Las Postales del Abandono y sus correspondientes relatos, se pueden ver en las cuentas, tanto de instagram como Twitter, de Rescatemosvalparaiso.