Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
19°
Despejado
UF: $37192.63Dólar: $978.07Euro: $1039.39IPC: 0.4UTM: $65182

Alcalde de Concón Oscar Sumonte se defiende ante acusaciones de su propio director de Obras por la depredación del Campo Dunar

15 de abril de 2021

DECLARACION PUBLICA DEL MUNICIPIO 

Ante informaciones y declaraciones que han trascendido en diversos medios de comunicación, sobre el tema del Campo Dunar y el Santuario de la Naturaleza en Concón, y a pesar que aún no he sido citado a declarar en el caso de la querella en contra del Director de Obras Municipales, interpuesta por la Corporación Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar, vengo a desmentir cualquier intención de menoscabo y perjuicio, no sólo a mi gestión alcaldicia, sino que además, a mi prestigio y honra personal que en toda mi vida al servicio público he cuidado, manteniendo siempre mi frente en alto y con la transparencia de mis actos, por sobre todas las cosas.

Desde que asumí como Alcalde en 1997, uno de mis objetivos principales fue luchar por recuperar el decreto que en 1993 declaraban 50 hectáreas como Santuario de la Naturaleza, parte del extenso Campo Dunar de propiedad de la inmobiliaria Reconsa, Decreto que nunca fue publicado y que fuese cambiado inexplicablemente en 1994, rebajándolo a sólo 12 hectáreas, quedando 9,5 de éstas dentro de la entonces nueva comuna de Concón. A días de dejar mi cargo voluntariamente, puedo resumir que mi propósito inicial se ha cumplido. Hoy entrego las 50 hectáreas originalmente protegidas: 30,1 hectáreas como Santuario de la Naturaleza y las 20 aledañas declaradas como área verde.

Estoy Ansioso por ser convocado a declarar y entregar todos los antecedentes de la historia que se ha tejido sobre el Campo Dunar, lleno de presiones indebidas, de tráfico de influencias en lo político y en lo económico, pero que aclaro, ninguna de estas influyó en mi toma de decisiones. Espero me escuchen, para que también sean convocados a declarar muchos personajes públicos que deberán decir la verdad, entre ellos los ex Ministros Edmundo Perez Yoma y Carlos Figueroa, los Seremis Minvu, el Intendente, el Gobernador y el Consejo de Monumentos de la época, entre muchos otros.

Lamento profundamente que el Director de Obras ponga sus dichos y dardos en mi persona y desvíe la mirada de la investigación de la querella en su contra, sumado a que deberá responder los 5 sumarios que actualmente le tiene la contraloría regional en pleno proceso, por diversas causas, cuyos decretos son de público conocimiento, entre estos, por ejemplo, el conflicto de interés.

Valoro la persistencia y las acciones realizadas por la Corporación en la búsqueda de la protección del entorno natural de nuestra comuna. No tengo nada que esconder y la convocatoria a declarar la tomo como una tremenda oportunidad, para que se investigue de manera profunda lo acontecido en este lugar tan emblemático de Concón.