Valparaíso / Viña
Parcialmente nublado
Quilpué / V.Alemana
Mayormente nublado
UF: $29662.41Dólar: $720.28Euro: $871.48IPC: 0.3UTM: $52005

Alcaldesa Virginia Reginato entregó detallada Cuenta Pública de su gestión durante un año marcado por la pandemia

16 de abril de 2021

La contingencia sanitaria y los efectos de la pandemia en los ámbitos social, laboral y familiar marcaron la Cuenta Pública de la Gestión Comunal del año 2020 que la alcaldesa Virginia Reginato rindió este jueves, a través de video-conferencia, en sesión extraordinaria del Concejo Municipal, con presencia de autoridades y representantes de la comunidad.

“El covid-19 no sólo se ha llevado miles de vidas, su alto nivel de contagio alteró nuestra cotidianidad, ha destruido fuentes laborales y ha puesto en grave riesgo a importantes sectores productivos de la economía local, como el comercio y el turismo”, sostuvo la jefa comunal al inicio de su intervención.

A nivel municipal, la alcaldesa indicó que el año 2020 fue “complejo y difícil, pues del ambiente de crisis social del último trimestre del año 2019, entramos de lleno a un escenario de emergencia sanitaria que ya dura más de 14 meses”.

En tal sentido, destacó la labor desarrollada por todas las unidades y funcionarios municipales, que “hicieron suya la Misión Institucional del municipio de: servir, resguardar, proteger y fortalecer a todas y cada una de las familias viñamarinas. Por ello, mis primeras palabras son de reconocimiento y valoración para todas y todos ellos”, dijo.

Asimismo, reconoció a profesores, administrativos y directores de la Corporación Municipal, “quienes se han esmerado por seguir impartiendo sus clases, mediante diversos sistemas de enseñanza” y a “los funcionarios de la Atención Primaria de Salud de Viña del Mar, médicos, enfermeros, TENS, kinesiólogos y a todo el personal que apoya la logística y administración de nuestros Centros de Salud”.

PRESUPUESTO

La jefa comunal abordó los aspectos centrales de las cifras contenidas en el Balance de la Ejecución Presupuestaria y Situación Financiera de la Municipalidad.

En dicho punto se remontó al año 2019, cuando instruyó la implementación del Plan de Reestructuración Orgánica y Funcional que logró el objetivo de alcanzar un equilibrio presupuestario del municipio. “Tanto es así, que terminamos con un resultado positivo en la Ejecución Presupuestaria de $197 millones al 31 de diciembre de 2019 y de $1.710 millones al 31 de marzo del año 2020”, precisó, agregando que “con esta cifra positiva, iniciamos un año para todos muy complejo”.

Respecto de los ingresos municipales, informó que éstos cayeron en un 27,7 %, es decir, de los $98 mil 579 millones presupuestados en un escenario sin pandemia, sólo se recibieron $71 mil 266 millones, es decir, menores ingresos por $27 mil 313 millones.

La alcaldesa explicó que la variación negativa de los ingresos en relación al año 2019, se fundamenta en la situación económica que está viviendo el país producto de la pandemia.

Recordó que “previendo una situación presupuestaria negativa, generada por una caída persistente de los ingresos y una presión de los gastos por el escenario sanitario, oficié y gestioné en reiteradas oportunidades al Presidente de la República, ministros y autoridades de Gobierno Central. A dichas gestiones, sumo las acciones presentadas por todas las alcaldesas y los alcaldes del país, como las solicitudes realizadas junto a otros municipios con Casino de Juegos que, al estar cerrados, no entregaron los gravitantes recursos para dichos presupuestos comunales, al igual que en Viña del Mar”.

Pese a todo, la alcaldesa puntualizó que “dicha estrechez económica no ha sido impedimento para desplegar – desde el rol municipal – todos los recursos humanos, materiales y logísticos para enfrentar la pandemia y acondicionar la comuna a la realidad impuesta por este nuevo escenario”, puntualizó.

GESTIÓN EN PANDEMIA

Respecto del funcionamiento del municipio durante el 2020, la autoridad señaló que el municipio y funcionarios asumieron la tarea de adaptar sus procesos y rutinas al nuevo escenario condicionado por el covid-19, para velar por la salud de los trabajadores y de los vecinos.

En ese aspecto destacó el rol de la Dirección de Desarrollo Comunal que atendió los efectos sociales de la pandemia y gestionó acciones como el Programa Alimentos para Chile –entre otros-, en convenio con la Intendencia Regional, que significó recepcionar, almacenar y distribuir 20.544 cajas de alimentos en Viña del Mar.

Sobre el área Salud, la alcaldesa destacó la reconversión de recursos humanos, materiales, tecnológicos y logísticos de la Red Primaria de Atención, para apoyar las acciones de testeo y trazabilidad según convenios con el Ministerio de Salud, lo que implicó el reforzamiento de recursos humanos, capacitación e implementación de una Unidad de Microbiología en el Laboratorio Clínico, para procesamiento local de exámenes PCR.

EDUCACIÓN

Respecto de la gestión en Educación, la jefa comunal señaló que también se vio afectada por la pandemia, y que ante la imposibilidad de realizar clases presenciales, el esfuerzo educativo se centró en la implementación de una serie acciones para adaptar la modalidad de trabajo.

Se incorporaron nuevas tecnologías y formas de comunicación a distancia y, en los casos de carencia de recursos informáticos y de conectividad, el servicio educativo se entregó mediante material impreso, precisó,

De igual modo se avanzó en el mejoramiento de la infraestructura educativa, logrando intervenir 21 establecimientos con obras que en total sumaron $1.705 millones.

En cuanto a subvenciones para la Educación Pública y Atención Primaria de Salud, se entregaron $8.547 millones a la Corporación Municipal, para ambas gestiones.

CIUDAD

Durante el 2020, la alcaldesa explicó que el objetivo fue mantener el funcionamiento de la ciudad con la mayor normalidad posible y que la mantención comunal cooperara en minimizar los riesgos de contagio.

Es así que, junto a sus labores habituales, la Dirección de Operaciones y Servicios, en conjunto con todas las unidades municipales, desarrolló el: Programa de Sanitizaciones, que incluyó más de 170 operativos, contemplando calzadas, aceras, frontis de viviendas, mobiliario urbano, espacios públicos, infraestructura municipal, Centros de Salud y Sedes Vecinales.

También se realizó el Programa de Señalización Preventiva: con instalación de señaléticas informativas en plazas, parques y edificios patrimoniales, demarcaciones viales y peatonales. Además se entregó material impreso y digital al comercio y otros establecimientos públicos, los cuales fueron variando según la fase en la que se encontraba la comuna.

SEGURIDAD

Durante el 2020, la alcaldesa destacó la labor de la Dirección de Seguridad, Fiscalización y Ordenamiento Territorial, que también junto con desarrollar sus programas estables, cumplió a través de sus funcionarios, labores de acompañamiento en fiscalizaciones sanitarias, de apoyo a patrullaje en horario diurno y nocturno y difusión de información sanitaria.

 TURISMO, CULTURA Y ECONOMÍA

 Estos ámbitos también tuvieron que adecuarse a las nuevas necesidades y limitaciones planteadas por la pandemia, priorizándose la comunicación digital, la vinculación público-privada y el trabajo mancomunado con gremios, agrupaciones y otras entidades turísticas.

En dicho contexto, el Plan Municipal de Reactivación del Turismo y el Comercio que se implementó el 2020 aglutinó los esfuerzos para preservar las actividades esenciales que son la base de la economía local y que son generadoras de miles de fuentes de empleo en la comuna.

GESTIÓN DEPORTIVA

A la realización de actividades, programas y talleres en la red de 26 recintos deportivos con los que hoy cuenta la comuna durante enero y febrero, incluyendo la Playa del Deporte, todos los cuales se adaptaron para cumplir con los protocolos sanitarios, se sumó la gestión virtual que desarrolló la Casa del Deporte.

Ejemplo de aquello fue la implementación del Primer Gimnasio Digital a nivel nacional, de acceso gratuito. Con una variada oferta de clases online, dirigidas a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

“Los tres millones de visualizaciones en las distintas plataformas, demuestran el éxito y aporte de esta iniciativa y la invaluable contribución al bienestar, salud física y emocional de las familias viñamarinas”, afirmó la alcaldesa.

 GESTIÓN DE PROYECTOS Y OBRAS

La alcaldesa Virginia Reginato se refirió a las obras que se ejecutaron en la comuna durante el 2020 y el grado de avance de las que están en ejecución.

La cartera de inversión comunal al año 2020 incluyó: iniciativas para la radicación de campamentos y la consolidación de barrios tradicionales; infraestructura comunitaria; muros de contención; repavimentación y mejoramiento de calles en diversos sectores; y la reposición del cuartel de la 8ª Compañía de Bomberos, Reñaca.

Una mención especial hizo la alcaldesa a la pavimentación de la calzada y acera de la vía principal de Recreo, con una inversión FNDR de $2.490 millones, y el nuevo Puente Los Castaños, cuyo monto de inversión, mediante FNDR y GORE, fue de $5.800 millones, obra que incluyó el mejoramiento del sector donde funciona la tradicional Feria del Estero.

“Igualmente, es importe señalar el avance de los dos puentes sobre el estero de Reñaca, correspondiente a la tercera etapa del Programa de Vialidad Urbana, Vía PIV, del MINVU, cuya inversión alcanzará los $ 2.180 millones”, señaló la autoridad comunal.

RECUPERACIÓN PATRIMONIAL

La reconstrucción y restauración del Museo Palacio Vergara, que se retomó en agosto de 2019, con una inversión de $5.587 millones; y la reparación estructural y funcional del Teatro Municipal, obra que se encuentra prácticamente terminada, gracias a una inversión de $7.209 millones; fueron las principales obras mencionadas por la jefa comunal.

También informó sobre el avance del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática, PRBIPE, con obras y programas ejecutados en el año 2020 en Viña del Mar, como la repavimentación y aguas lluvias de calle Nueva Central, la aplicación de un sello de alta fricción en avenida La Marina, y la construcción y mejoramiento de alumbrado público en Cerro Castillo.

 PRÓXIMAS OBRAS

En cuanto a las obras que ya cuentan con financiamiento y que se iniciarán en los próximos meses, la jefa comunal mencionó: mejoramiento Paseo Calle Valparaíso Poniente; reposición de aceras y cambio de luminarias Calle Arlegui Poniente; construcción de un Nuevo Estadio para el Sector de Miraflores; reposición de Calle Los Aromos, El Boldo, del Sector Chorrillos; remodelación del Parque Ribereño, Laguna Sausalito.

Y en distinto grado de avance se encuentran: el diseño de arquitectura y especialidades SAPU, SAR y CESFAM de Nueva Aurora; construcción SAR de Miraflores; adquisiciones de un Vacunatorio Móvil y reposición de ambulancia, SAPU Miraflores; construcción Centro Veterinario de Atención Primaria; reposición de pavimentos en las calles Balmaceda y Vicuña Mackenna, en Reñaca; y la continuación de pavimentaciones en Von Schröeders y calle Limache.

A lo anterior se suman: la protección de las marejadas de la avenida Perú por parte de la Dirección de Obras Portuarias; el mejoramiento de la Plaza Colombia en el entorno del Casino Municipal; la remodelación del Parque San Martin y del balneario Las Salinas, junto con su postulación a concesión marítima.

Como parte del plan de trabajo del PRBIPE, dos iniciativas merecen especial mención: la Restauración del Palacio Carrasco para convertirlo en un Centro Cultural; y la construcción de 4 plazas temáticas en el terreno eriazo que está en el entorno de la Estación de Viña, gracias a un convenio firmado entre la Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE, y la municipalidad.

VIÑA DEL MAR CAMBIÓ

Al término de su Cuenta Pública, la alcaldesa señaló que pese a las múltiples dificultades que se presentaron a lo largo de los años –como el terremoto, las marejadas, la Ley del Tabaco que afectó los ingresos percibidos a través del Casino Municipal, entre otras – “este municipio siempre avanzó y, gracias a las innumerables obras que están presentes en toda la comuna, Viña del Mar cambió y recuperó su atractivo para invertir, trabajar, estudiar y vivir”.

Sin embargo, dijo, “es innegable que, durante estos años, la ciudad ha crecido y, con ello, también aparecieron nuevos desafíos como el aumento de asentamientos irregulares, el comercio ambulante, las complicaciones en el tráfico vehicular, el uso intensivo de espacios públicos y, también, la delincuencia”.

Un mensaje de agradecimiento especial dirigió la alcaldesa a los vecinos de Viña del Mar y un llamado a la esperanza y a la unidad. “Ojalá muy pronto queden atrás estos tiempos de pandemia. Ojalá rescatemos las mejores enseñanzas, como la colaboración, la vida en familia, la austeridad y la importancia del servicio público”, concluyó.