Valparaíso / Viña
13°
Parcialmente nublado
Quilpué / V.Alemana
12°
Parcialmente nublado
UF: $29544.69Dólar: $707.19Euro: $854.3IPC: 0.4UTM: $51798

Movilh: Hija de líder del «Bus del odio» asume dirección de Movilh-Valparaíso

19 de abril de 2021

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) anunció que desde hoy la vocería y dirección de la agrupación en la Región de Valparaíso la asumirá la joven trans Carla González, quien ya desde el 2017 venía promoviendo a título individual los derechos LGBTIQ+  en diversos espacios.

“Este 2021 me sumo a Movilh-Valparaíso, y al desafío de seguir luchando contra la discriminación. Nos queda mucho por avanzar para la igualdad de derechos de las personas LGBTIQ+”, señaló González.

Añadió que “en los últimos años la Región de Valparaíso ha tenido un aumento considerable en los abusos y discriminación. Por lo que nuestra misión es brindar apoyo a quienes lo necesiten y seguir luchando por los derechos de igualdad para todas las personas”.

En efecto, de acuerdo al último Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género, en 2020 Valparaíso se mantuvo por tercer año consecutivo como la región que más casos y denuncias por homofobia y transfobia registra en Chile, concentrando el 38,4 del total nacional, equivalentes a 441 abusos basados en la orientación sexual o la identidad de género.

El presidente del Movilh, Gonzalo Velásquez,  festejó “que tras mucho pensarlo Carla se sume oficialmente al activismo LGBTIQ+, donde sin duda será un aporte para enfrentar la homo/transfobia a nivel nacional y, muy especialmente en Valparaíso. Su valentía, su juventud y por cierto, las novedosas ideas que trae para que el arcoíris brille en todas las localidades de la Región de Valparaíso, darán gran fuerza a nuestra causa”.

González hizo noticia a nivel nacional e internacional cuando en 2017 dio a conocer públicamente su identidad de género, luego de que su madre,  la  directora del Observatorio Legislativo Cristiano, Marcela Aranda, emprendiera una cruzada contra los derechos LGBTIQ haciendo circular por diversas comunas del país el denominado “Bus del Odio”.

“Soy Carla González Aranda, soy hija de Marcela Aranda. Quiero hacer público esto para poder brindar apoyo a todas las personas que están pasando por una situación parecida a esta. Se puede salir adelante, sin importar las circunstancias. A los madres y padres les digo que si sus hijos les dicen que se sienten de una forma, no los juzguen. Apóyenlos”.

El testimonio de Carla apresuró la tramitación de la Ley de Identidad de Género en el Congreso Nacional, trascendió las fronteras y quedó registrado como un hito en la historia de los derechos LGBTIQ+ en Chile.