Valparaíso / Viña
12°
Niebla
Quilpué / V.Alemana
11°
Niebla
UF: $29656.48Dólar: $720.77Euro: $877.49IPC: 0.3UTM: $52005

Histórica enfermera supervisora del consultorio de especialidades del Hospital Van Buren se acoge a retiro

20 de abril de 2021

Con emotivos reconocimientos de sus pares y personal con el que compartió en sus jornadas de trabajo, la enfermera Liliana Araya, profesional que desde el año 2015 se desempeñaba como supervisora del Consultorio Adosado de Especialidades del Hospital Carlos van Buren, se jubiló tras una larga trayectoria en la salud pública.

La profesional comenzó su carrera como enfermera el año 1986 en el Hospital Enrique Deformes, justo en el momento en que el personal de éste recinto de salud y sus diversas unidades serían  trasladadas al Hospital Carlos van Buren, luego del terremoto de 1985.

En su última jornada de trabajo, la enfermera Liliana Araya reflexionó que “las despedidas nunca son buenas, pero en este minuto es muy emocionante, creo no merecer lo que han hecho, me sorprendió bastante, yo pensé que con pandemia iba a decir que me iba y eso sería todo”.

La profesional añadió “ha sido emocionante, yo soy súper firme pero quizás después recién voy a reaccionar de lo que estoy pasando y fue más de lo que pude haber esperado. No lo imaginé así. Me imaginé un ramo de flores y un “te queremos” pero fue mucho más y estaban todos y todas y eso lo agradezco”.

Trayectoria profesional

Liliana Araya comenzó su trabajó en el desaparecido Hospital Enrique Deformes durante el 86, momento en que se gestionaba su traslado al Hospital van Buren tras quedar destruido por el terremoto del 85.

La enfermera contó que “yo llegué después del terremoto del 85 al hospital Deformes y llegué cuando estaba por trasladarse y teníamos mucha pena, me acuerdo de una misa que se hizo en la capilla del hospital y todos llorando y rezando por nosotros mismos. Fue una crisis. Me vine en las camionetas, los autos que trajeron las cosas aquí y llegamos como un hospital insertado en otro hospital”.

Una vez instalada en el hospital de avenida Colón, la profesional del cuidado comenzó a trabajar en el área de cirugía pediátrica, al respecto, señaló que “trabajé desde el 86 hasta ahora en cirugía pediátrica, ahí nos rotábamos con pabellón de cirugía pediátrica, con la sala de los niños quemados y yo siempre dije que los quemados me buscan, yo no los busqué, siempre trabajé con ellos”.