Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
24°
Despejado
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

CFT PUCV invita a participar de la segunda versión del concurso “Relatos de cuarentena”

23 de abril de 2021

Como una forma de promover la lectura y cultura en la V región, CFT PUCV decidió celebrar el Día Internacional del Libro con el lanzamiento del II Concurso Literario “Relatos de cuarentena”; los interesados podrán concursar por premios en dinero, enviando sus historias de 200 palabras hasta el 31 de mayo.

En marco de una nueva conmemoración del “Día Internacional del Libro”, celebrada cada 23 de abril, el Centro de Formación Técnica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, CFT PUCV, invita a la comunidad a participar de la segunda versión de su Concurso Literario “Relatos de cuarentena”. Este concurso, busca recopilar en no más de 200 palabras, las diversas experiencias vividas durante la actual crisis sanitaria y confinamiento domiciliario por COVID-19.

En su versión 2020, el concurso recopiló más de 60 trabajos provenientes de diversos puntos de la Región de Valparaíso. En esta versión 2021, se incluyó a estudiantes secundarios, para ampliar el rango etario de los participantes y conocer la mirada de este segmento de jóvenes.

«Nuestra Unidad de Vinculación con el Medio, en una búsqueda por promover la cultura y celebrar un día tan importante como el Día Internacional del Libro; ha organizado una nueva versión de nuestro tradicional concurso «Relatos de Cuarentena». En una historia de 200 palabras, nuestros estudiantes y comunidad en general, podrán plasmar su creatividad, participando por premios que incluyen una ayuda económica para las familias en esta pandemia», indicó María José Vargas Castillo, Vicerrectora de Desarrollo del CFT PUCV.

Concurso literario abierto a la comunidad

Organizado por CFT PUCV Campus Limache, II Concurso Literario “Relatos de Cuarentena” está dirigido a todas las personas, a contar de los 15 años, que residan en la Región de Valparaíso y resuman en máximo 200 palabras, mediante un relato o micro cuento, sus experiencias vividas durante esta pandemia y cuarentena en la región.

Como premios, se definieron montos en efectivo, considerando la crisis sanitaria y van desde los cien mil a los treinta mil pesos. Asimismo, se hará entrega de un libro para cada ganador, cortesía del escritor villalemanino y comentarista literario, Luis Calderón, indicando que para él “es una gran emoción participar de este acto celebrando el Día del Libro. Es un agrado saber que siempre habrá jóvenes y adultos que disfrutarán de una buena lectura (..) sea de la temática o género que sea, ya que todos los libros sin excepción dejan alguna enseñanza”.

“Leer y escribi,r es un refugio maravilloso para el espíritu, que bajo este contexto pandémico se ha resentido con el aislamiento. Pero, para no resentir tanto nuestro espíritu, contamos con las múltiples y maravillosas posibilidades y salvaciones que encontramos leyendo lo que nos gusta y escribiendo lo que nos pasa o imaginamos. Debemos aprender a leernos con atención, a prestarnos verdadera atención”, expresó el ensayista, poeta y miembro del Jurado de la segunda versión de “Relatos de Cuarentena”, Breno Donoso.

Las bases del II Concurso Literario “Relatos de Cuarentena”, podrán ser revisadas en el sitio web institucional, www.cftpucv.cl. En el mismo portal, los participantes podrán alojar sus obras vía formulario, entre el 23 de abril hasta el 31 de mayo de 2021.