Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
Despejado
UF: $37232.24Dólar: $950.77Euro: $1017.85IPC: 0.4UTM: $65182

Viña del Mar: Funcionarios de la Escuela Técnica Oscar Marín Socías en Forestal Alto denuncian nula inversión económica por parte de la Corporación Municipal. Declaración Pública

23 de abril de 2021

Declaración Pública

Un porcentaje importante  de las funcionarias y funcionarios de la Escuela Técnica Dr.  Oscar Marín Socías de Forestal Alto manifestamos nuestra preocupación por la escasez de recursos económicos a los que nos vemos expuestos por parte de nuestro sostenedor: la Corporación Municipal de Viña del Mar.

A pesar de los desesperados esfuerzos de quienes trabajamos en el establecimiento, queremos ser sumamente claros en puntualizar que es muy difícil seguir ejerciendo nuestras funciones. Debido a la escasez de dinero, se corre el riesgo de no poder seguir  fotocopiando  el material requerido por nuestros estudiantes. 

 Estas guías de   aprendizaje  nos  permiten   llegar   al  100%  de  nuestros  estudiantes, pues lamentablemente la conectividad a internet   no  es accesible   para un porcentaje  importante de nuestra  comunidad  escolar.

Teniendo en consideración que en la comunidad escolar en la que nos encontramos insertos tiene una vulnerabilidad del  92% de acuerdo a  la  última  medición de  Junaeb,  esto  nos exige contar con los recursos indispensables para hacer frente al desafío de la Educación a distancia en tiempos de pandemia y de la necesaria conectividad.

Cabe señalar, que a la fecha La Escuela Técnica Dr. Oscar Marín Socías, cuenta con una matrícula de  471  estudiantes, siendo el establecimiento más numeroso  del  sector de  Forestal  y habiendo mantenido  su matrícula pese a las dificultades por todos conocidas. Actualmente sólo ha recibido por parte del sostenedor  durante  todo el año  2020  la escuálida cifra de $1.775.000 por concepto de SEP (Subvención Escolar Preferencial) y de $230.000 de Fondo Fijo  y una  subvención de mantenimiento escuela  de  $ 1.755.132. (Datos cuenta pública 2021).

Declaramos también un hecho grave: Nuestro establecimiento se ha adjudicado 3 proyectos debidamente registrados por el MINEDUC, que conllevan financiamiento, material e implementación, pero aún no se han materializado. Estos son:

1.Proyecto recreativo y deportivo “Elige vivir sano” 2020 MINEDUC por $ 3.000.000

2.Proyecto de Equipamiento Técnico Profesional por  $ 24.913.356

3.Proyecto “Movámonos por la Educación Pública”, garantizado por FAEP y oficio del RX-359 del 17 de Abril de 2020, el cual  contempla la suma  de     $ 6.406.309.

Estos  recursos se encuentran  aprobados  y  a la  fecha  no han llegado los montos  a  la escuela.

Es preciso informar a la ciudadanía que seguimos siendo  víctimas de continuos robos que han dejado como saldo implementación destruida y dependencias que una y otra vez han sido estropeadas.

La entrega de material de aseo sanitario para la implementación de los respectivos protocolos, debe ser prioridad y han sido  insuficientes  para los requerimientos como escuela.

Queremos expresar también nuestro rechazo frente a la escasa preocupación por brindar espacios debidamente sanitizados y que puedan ser fumigados regularmente frente a la amenaza de roedores, como en otras ocasiones hemos tenido que soportar.

Además, debemos informarle a la comunidad que ante el no pago desde hace   6  meses de nuestras cotizaciones previsionales, nos encontramos en una delicada situación de la que debe tomar atención la ciudadanía, puesto que la Corporación Municipal de Viña del Mar ha dejado de cumplir sus obligaciones frente a sus  trabajadores  y trabajadoras.

Que sea la comunidad quien se entere de la situación en la que nos vemos enfrentados día a día para sostener la Educación de los y las estudiantes de esta Escuela.

¿De qué manera entonces poder generar guías impresas con el necesario material educativo?

¿Cómo poder impactar a las familias y reducir la brecha por la cual la Educación Pública adquiere sentido?

¿Cómo garantizar  una  educación  digna y de calidad a nuestros estudiantes? 

La Corporación Municipal de Viña del Mar debe cumplir con su misión  hacia los  niños , niñas, jóvenes   y sus trabajadores.

                Funcionarios y funcionarias de la Escuela  Oscar  Marín  Socias.