Valparaíso / Viña
14°
Mayormente nublado
Quilpué / V.Alemana
18°
Mayormente nublado
UF: $30240.57Dólar: $820.29Euro: $952.72IPC: 1.2UTM: $52842

Senador Lagos Weber manifiesta sus reparos a la conducción del gobierno sobre el proyecto de tercer retiro de fondos previsionales

26 de abril de 2021

“El Presidente habría sido más inteligente y empático presentando su proyecto mientras se discutía en el Senado y mejorando dicha iniciativa”

Luego que el gobierno anunciara que presentará su propio proyecto de tercer retiro y que mantendrá el requerimiento ante el Tribunal Constitucional por la iniciativa que fue despachada por el Congreso, el parlamentario PPD emplazó al Ejecutivo a “anticiparse” para llegar a tiempo con recursos a las familias, durante los próximos meses. “Vamos a requerir mucho esfuerzo económico para apoyar a las familias de aquí a diciembre”, agregó.

Durante las últimas horas, y tras el anuncio realizado por el Presidente Sebastián Piñera, de que enviará un proyecto propio para el tercer retiro del 10%, y junto con ello, mantendrá el requerimiento en el Tribunal Constitucional por la iniciativa que ya fue aprobada y despachada por el parlamento, el senador por el PPD, Ricardo Lagos Weber, cuestionó la manera en que el gobierno ha manejado la crisis económica y política, en torno a la iniciativa del tercer retiro del 10% de fondos previsionales.

Al respecto, el parlamentario señaló que, “a propósito del tercer retiro a los fondos previsionales, hay dos cosas ciertas: va a existir un tercer  retiro del 10%, ya sea que se apruebe el proyecto del Congreso y que el Presidente  decidió impugnar, o el proyecto que presentó el Ejecutivo y que aún no conocemos. Vamos a tener un retiro del 10% y las familias que decidan retirarlo podrán hacerlo. Tenemos una segunda certeza de este gobierno, es que siempre llega tarde. Se aprobó y tramitó el 10% y el gobierno durante todo ese periodo se mantuvo de brazos cruzados. Solo hizo críticas, pero no tomó ninguna acción, como incorporar estas indicaciones; lo único que hizo fue amenazar con que iría al TC, y ahora, una vez que se despachó, el Presidente decide echarlo abajo con el TC y presentar su propio proyecto”, reflexionó.

Sobre la iniciativa de ley anunciada por el Presidente Piñera, Lagos Weber comentó que, a su juicio, “el proyecto del gobierno tiene un par de aspectos positivos y otros muy cuestionables y preocupantes. El Presidente habría sido más inteligente y empático presentando su proyecto mientras se discutía en el Senado y mejorando dicha iniciativa. Si eso hubiera ocurrido estaríamos promulgando hoy el proyecto, y las familias podrían usar los recursos a la brevedad”, agregó.

En tanto, el integrante de la comisión de Hacienda del Senado, reconoció que “vamos a tener retiro y este gobierno llega tarde. Le solicitamos al Ejecutivo que se anticipe para lo que viene. Vamos a requerir mucho esfuerzo económico para apoyar a las familias de aquí a diciembre. Son muchos recursos los que se necesitan para solventar a los hogares chilenos, y de paso, sostener la institucionalidad democrática de nuestro país”.