Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
14°
Parcialmente nublado
UF: $37202.53Dólar: $974.97Euro: $1040.52IPC: 0.4UTM: $65182

ANFACH califica como burla y provocación concursos y suplencias de altos cargos directivos

03 de mayo de 2021

El gremio considera una burla y una provocación a los funcionarios y funcionarias de Aduana.

La asociación Nacional de funcionarios de Aduanas de Chile, representado por su directorio nacional, rechaza la reactivación de 12 concursos de tercer nivel jerárquico, la contratación de 4 cargos vacantes generados por renuncias voluntarias, 2 cargos más para la ejecución de proyectos y 3 suplencias por 6 meses para cargos de tercer nivel jerárquico, solicitados a través de un oficio por el Director Nacional de Aduanas y dirigido a la Dirección de Presupuesto DIPRES.

Estos cargos son grados altos para Jefaturas y encargados de proyectos que, para las autoridades del Servicio son de “relevancia” para la operación del mismo.

Así también, se ha tomado conocimiento de la respuesta de DIPRES de fecha 15 de abril de 2021 autorizando la ejecución de todos los concursos y de las suplencias solicitados por Aduana.

Al respecto el Directorio Nacional manifiesta que, “rechazamos las acciones que tanto Aduana como DIPRES pretenden llevar a cabo, toda vez que es una burla y una provocación para cientos de funcionarios y funcionarias, quienes han visto disminuidos sus ingresos por conceptos de Horas extras y turnos, asignaciones de frontera y eliminación de nuevas suplencias o reemplazos”.

“Las justificaciones de estos movimientos contractuales son para llevar a cabo los proyectos que tienen comprometidas las autoridades del Servicio para cumplir con sus Convenios de Desempeño y que están asociados a bonos para ellos. Así también, varios de estos proyectos apuntan a la entrega de funciones de Aduana a privados u otros servicios públicos”.

Además, cabe señalar que el Servicio se ha negado a proceder al proceso de Traslados y Destinaciones haciendo alusión al ajuste presupuestario, lo que se contradice con el mayor gasto que generarán sus concursos y suplencias.

Ante la grave crisis sanitaria y económica, al igual que en el resto del país, la crisis la están pagando los trabajadores de Aduana, a través de la disminución de sus ingresos y la sobre carga de trabajo, y las jefaturas ni siquiera han sacrificado sus bonos críticos y regalías.

Ante esto desde Anfach señalan que, “realizar concursos que asegurarán la continuidad a los elegidos por a lo menos 3 años en forma inamovible, solo viene a confirmar “concursos de amarre” ante el inminente próximo cambio de gobierno”.

Dada la indolencia de la autoridad y su desconexión con la realidad que viven los funcionarios y funcionarias de Aduana, el gremio hace un llamado a las autoridades del Gobierno a detener este vergonzoso actuar.