Valparaíso / Viña
12°
Niebla
Quilpué / V.Alemana
11°
Niebla
UF: $29656.48Dólar: $720.77Euro: $877.49IPC: 0.3UTM: $52005

Aldo Valle en Radio Valparaíso: “El centralismo favorece la inequidad territorial”

11 de mayo de 2021

El ex rector de la Universidad de Valparaíso y candidato a gobernador de la región, visitó el programa “Conversando en Casa”, donde reflexionó, entre otros temas, sobre las desigualdades que provoca el centralismo.

Aldo Valle Acevedo visitó el programa “Conversando en Casa”, conducido por el periodista Nelson Osses y transmitido por Radio Valparaíso, donde dialogó acerca de los problemas más importantes que afectan al país y la región. El ex rector de la Universidad de Valparaíso
y actual candidato a gobernador regional, profundizó sobre los efectos adversos que provoca el centralismo a nivel nacional y en la misma región de Valparaíso.

Valle planteó que “es intelectualmente inaceptable que tengamos un centralismo decimonónico, que todos sabemos que se traduce en inequidad territorial y que esa inequidad territorial es desigualdad respecto de las personas que viven en ese territorio”. Además, el ex presidente del Consejo de Rectores, abordó otros aspectos que consideró graves, señalando que “el Estado se comporta de un modo distinto en sus prestaciones, en todos sus servicios, según dónde vivan las personas y eso en sí mismo es contradictorio a un principio fundamental que sin duda establece y tendrá que establecer la nueva Constitución que es de igualdad, sustantiva, no formal. Se trata de que la inversión pública llegue a todos los hogares y llegue conforme a un principio de igualdad”.

A juicio de Valle, en nuestra zona hay un doble centralismo: el que se da entre Santiago y la región, y el que se reproduce al interior de esta, expresando que “con la elección de gobernador estamos dando un paso, pero un paso tibio. Por ello, en la nueva Constitución tendrá que haber un nuevo capítulo de gobierno y administración local. Los gobiernos locales no pueden ser meros administradores de recursos o de administración logística”, cerró.