Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
13°
Niebla
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Macarena Urenda: “Creo profundamente en la descentralización y en una Constitución localista”

11 de mayo de 2021

La candidata constituyente por el Distrito 7 visitó el programa “Conversando en Casa”, donde expresó sus principales propuestas para la nueva Constitución, profundizando en combatir el centralismo y generar mayor autonomía en regiones y comunas.

La ex concejala y actual candidata constituyente, Macarena Urenda, visitó el programa “Conversando en Casa”, conducido por el periodista Nelson Osses y transmitido por Radio Valparaíso. En la ocasión, la candidata por el Distrito 7 expresó sus principales propuestas para una nueva Constitución, profundizando en sus deseos de descentralización y otorgarle mayor autonomía a las comunas y regiones del país.

En la entrevista, Urenda planteó que “yo creo profundamente en la descentralización, es una de mis banderas para la Convención Constituyente y apunto a una Constitución localista. Creo que Chile tiene muchas inequidades que se reflejan en nuestro territorio. Si vemos a las distintas comunas, no daremos cuenta de las enormes desigualdades. Yo quiero apuntar a una descentralización efectiva, que ya hemos dado un paso con la elección de un gobernador, pero que también tenga foco en las comunas, porque creo que ahí es donde podemos desarrollar el país y disminuir las equidades. Está mal repartida la torta y creo que los municipios deben transformarse en verdaderos gobiernos locales”.

La candidata constituyente, además se refirió a la tributación local que deben producir las industrias, expresando que “me parece muy importante que las empresas tributen en las comunas donde producen sus recursos. En el Distrito 7 tenemos dos ejemplos de comunas que son pobres, sin embargo, los puertos que se desarrollan ahí producen mucho dinero mediante las cargas marítimas. Hay que tributar en las comunas, pues de lo contario se genera una gran injusticia”, cerró.