Valparaíso / Viña
10°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
Despejado
UF: $29753.8Dólar: $764.21Euro: $902.26IPC: 0.1UTM: $52161

CRUV realizará seminario “Regionalización y Trabajo Constituyente”

19 de mayo de 2021

Actividad contará con la charla magistral de Diego Portales, director ejecutivo de la Fundación Chile Descentralizado, y cuatro mesas de trabajo sobre relevantes temáticas.

Este miércoles 19 de mayo, a partir de las 17:30 horas, el Consejo de Rectores de Valparaíso, CRUV, realizará el seminario digital “Regionalización y Trabajo Constituyente”, encuentro que contará con representantes de las cuatro universidades tradicionales de la región de Valparaíso: Universidad de Valparaíso (UV), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Universidad Técnica Federico Santa María (USM) y Universidad de Playa Ancha (UPLA).

La actividad se dividirá en dos partes: se iniciará con una charla magistral de Diego Portales, director ejecutivo de la Fundación Chile Descentralizado, y proseguirá con cuatro mesas de trabajo para conversar acerca de distintas temáticas relevantes desde una perspectiva regional.

Chile le debe mucho a sus regiones. ¿Cuánto de su riqueza material proviene de los recursos naturales distribuidos desde el desierto hasta la Patagonia? ¿Cuánto de su rica diversidad cultural lo crea la múltiple creatividad humana que vive en los territorios? Estas son algunas de las preguntas que serán abordadas por el expositor.

Portales es economista de la Universidad de Chile, ha sido gerente de empresas e investigador en comunicación y académico en diversas entidades públicas y privadas, entre las cuales se cuentan la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), el Centro de Estudios Económicos y Sociales, y el Instituto Latinoamericano de Estudios Transnacionales (ILET). También se desempeñó en Televisión Nacional de Chile, ocupando los cargos de gerente de Regiones y secretario general. Ha escrito diversos artículos y libros como “Poder económico y libertad de expresión: la industria de comunicación chilena en la democracia y el autoritarismo” y “La dificultad de innovar: un estudio sobre las empresas de televisión en América Latina” y “Utopías en el mercado”.

 Mesas de trabajo

Luego de la exposición de Portales, se abrirán espacios para  dialogar sobre aspectos que podrían ser cruciales en el proceso constituyente. La primera mesa será liderada por Ignacio Walker, de la PUCV, con el tema “Rentas Regionales”; la segunda, por Pedro Sariego, de la USM, con “Infraestructura, agua y conectividad”; la tercera, por Diego del Barrio, director de la Escuela de Administración Pública de la UV, con “Regiones y su relación con el Estado”; y la cuarta, por Patricio Sanhueza, rector de la UPLA, con “Universidades regionales y su aporte para el desarrollo equilibrado del país”.

El académico Del Barrio explicó que este seminario “sin duda es una contribución a la discusión constitucional sobre el aporte que hacen las regiones al país y la necesidad de avanzar hacia una efectiva descentralización, lo que supone que ellas dispongan de los recursos necesarios y tengan la autonomía suficiente como para tomar decisiones en sus territorios, con miras al bienestar de las personas y del medio ambiente”.

Cabe destacar que este año el rector de la UV Osvaldo Corrales ocupa la presidencia pro témpore del CRUV, que reúne a las universidades tradicionales de la Región.

Para participar en el evento, se pueden inscribir en el siguiente formulario: https://forms.gle/M8FYXjG76fbkdKUT8