Valparaíso / Viña
15°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
16°
Despejado
UF: $30076.36Dólar: $788.98Euro: $924.51IPC: 0.4UTM: $52631

Dinamiza San Antonio: Las bases para una futura “Escuela de habilidades para el Emprendimiento y la Innovación”

24 de mayo de 2021

Un total de 5 liceos Técnico Profesionales fueron beneficiarios del programa.

El programa Dinamiza San Antonio, finalizará su ejecución con un seminario de cierre el próximo 26 de mayo a las 16:30 horas, evento que será transmitido por el canal de YouTube de Innovativa Desarrollo Empresarial y que entregará las bases de una futura Escuela de habilidades para el Emprendimiento e Innovación en la comuna de San Antonio.

El programa es una iniciativa público-privada, cofinanciada por la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO y la Consultora Innovativa Desarrollo Empresarial Limitada. Además de contar con una coejecución del Centro de Emprendimiento Escuela Quinoa de Colombia y Proaxis Chile, y el apoyo del Municipio de San Antonio.

Su objetivo ha sido desarrollar un modelo y una plataforma de aprendizaje significativo de habilidades para el emprendimiento e innovación para docentes y estudiantes de enseñanza media técnico profesional (EMTP) de la comuna de San Antonio, permitiéndoles aprender a diseñar soluciones a desafíos reales, colaborativamente y utilizando metodologías de pensamiento creativo, y que aporten al mejoramiento del ecosistema emprendedor del territorio.

“Desde hace un par de años CORFO viene desarrollando programas de Apoyo al Emprendimiento e Innovación en San Antonio con el propósito de entregar herramientas de emprendimiento a escolares del territorio para que puedan ser capaces de ver oportunidades y crear sus propios emprendimientos. Lo que se buscó es despertar el espíritu emprendedor de los alumnos como también instalar capacidades a los profesores de los colegios participantes de este programa para que a futuro continúen traspasando los conocimientos a las nuevas generaciones”, expresa Héctor Leiva, director regional (S) de Corfo Valparaíso.

 La comuna de San Antonio, ha desarrollado un esfuerzo sostenido por fortalecer la enseñanza técnico profesional a través de entregar a sus estudiantes herramientas que les permitan emprender e insertarse de una manera más competente en el ámbito laboral o en el desarrollo de una futura carrera profesional técnica o universitaria, y en este marco decide constituir el Consejo Asesor Empresarial Comunal de la Educación Técnico Profesional de San Antonio, CAEC.

De esta manera, el CAEC se consolida como un órgano público-privado, que reúne a empresas pequeñas y medianas de la comuna, y a instituciones de educación técnico y superior con presencia territorial y que puede liderar la implementación futura de una Escuela de Habilidades para el Emprendimiento

 

Dinamiza San Antonio

El programa inició en agosto de 2019, pero debido al estallido social y a la pandemia mundial por el Covid.19 tuvieron que suspenderlas, retomándolas en agosto de 2020 con el curso “Formador de formadores para el emprendimiento y la innovación” dirigido a 60 docentes de 5 Liceos Técnicos Profesionales de la comuna de San Antonio.

En dicho curso, a los participantes se les transfirió la metodología GEPI (Guiar, Empoderar, Provocar e Incentivar), que permite articular la labor docente con el interés de los estudiantes y también la metodología Desafío Emprendedor, que faculta a los alumnos a diseñar soluciones a desafíos reales, colaborativamente y utilizando metodologías de pensamiento creativo.

Junto a este curso, se desarrolló el seminario “CREAR PARA EDUCAR: Territorio- Experiencia – Futuro”, instancia en que se discutió con expertos nacionales e internacionales la importancia de la educación, la innovación y el emprendimiento y el seminario de cierre de la etapa implementar, donde se dieron a conocer los alcances y resultados logrados durante el año 2020.

Y desde enero de 2021, el programa se encuentra en su etapa final, la que tiene duración hasta finales de mayo, tiempo en el que se ha trabajado en el empaquetamiento de las herramientas metodológicas aplicadas, para que otorgue sustento a las próximas aplicaciones por parte de los docentes.

“En este periodo hemos desarrollado diversas actividades como, por ejemplo, conversatorios con estudiantes, y con docentes de los Liceos Técnicos Profesionales de la comuna, para recibir la retroalimentación de quienes son los actores principales en los procesos de formación, que nos permita lograr un empaquetamiento metodológico acorde a la realidad local”, afirma Washington Cárdenas, Director de Innovativa.DE.

 También se ha trabajado en el diseño de la estructura de funcionamiento de una futura Escuela de Habilidades de Emprendimiento o Escuela de Talentos en el territorio, para así dar sustentabilidad a la iniciativa.

Para ello, se espera que el CAEC lidere la implementación de la Escuela de Habilidades para el Emprendimiento e Innovación en la comuna de San Antonio, incorporándola como parte de su planificación estratégica y operativa. Y que gestione el apalancamiento de recursos públicos y privados, para el fortalecimiento de la iniciativa y su sostenibilidad en el tiempo.