Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
17°
Niebla
UF: $37079.21Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

[PROGRAMACIÓN] Museo Marítimo Nacional celebrará el Día del Patrimonio en formato presencial y virtual

24 de mayo de 2021

Los días 28, 29 y 30 de mayo se celebrará en Chile el Día del Patrimonio Cultural, iniciativa que se instauró el año 1999 y que ofrece a la ciudadanía la posibilidad de conocer y disfrutar del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico del país.

Por segundo año consecutivo y producto de la emergencia sanitaria que afecta a Chile y al mundo, el llamado a las instituciones es a continuar conmemorando este día, considerando que, en momentos de distanciamiento social, la cultura y el patrimonio son espacios esenciales de encuentro comunitario, lo cual hace aún más relevante su celebración. En su vigésima segunda versión, a diferencia del año 2020, la invitación es a efectuar actividades en formato virtual y presencial dependiendo de la fase en que se encuentre la comuna, en el plan paso a paso.

Para esta oportunidad, el Museo Marítimo Nacional (MMN) ha preparado una programación especial que considera actividades presenciales el día viernes 28, continuando los días 29 y 30 de mayo con actividades virtuales a través de su página web www.museomarítimo.cl y  redes sociales/ museomaritimocl

PROGRAMACIÓN

28 de mayo:

(10:00 hrs.) Lanzamiento de la colección digital “Patrimonio de Cristal: reencuentro con los pueblos canoeros Nómades del Mar”. Patrimonio fotográfico conservado por la Armada de Chile desde 1940.

(10:00 a 16:30 hrs.) Visitas presenciales con previa reserva a través de la agenda en línea disponible en página web.

(10:00 a 16:30 hrs.) Exposición temporal: “Patrimonio de Cristal”, exhibición que destaca la placa de vidrio, frágil soporte, anterior al negativo de poliéster, usadas en fotografía desde fines del siglo XIX hasta mediados del XX, y mediante la cual se ilustrará una familia de canoeros que habitaron Tierra del Fuego, reconocidos como los Nómades del Mar.

(15:00) Presentación/ Reencuentro Kawésqar: retratos de un pueblo de navegantes. En el marco de la exposición “Patrimonio de Cristal”, se invitará a la comunidad a participar de un encuentro con dos profesionales del Museo, uno del área de archivística quien hablará acerca de las placas de vidrios; su tratamiento, fragilidad y digitalización y otro del área de la curatoría quien relatará sobre los Kawésqar, su legado patrimonial como pueblo originario ligado al mar. Actividad presencial con cupos limitados, 7 personas, y previa inscripción por agenda en línea. Además contará con transmisión en vivo a través del Canal de Youtube/ museomaritimocl.

29 de mayo:

(10:00) Lanzamiento de la exposición digital “La Esmeralda: voces de nuestro patrimonio sumergido”, exhibición que pone término a las actividades organizadas por el Museo Marítimo Nacional en el marco del Mes del Mar y que reúne la selección de 10 objetos que han sido extraídos desde la Esmeralda sumergida, lo que, no solo nos transporta a la epopeya de Iquique, sino también, nos hace reflexionar en torno a la importancia de preservar nuestro patrimonio subacuático y respetar la legislación vigente en esta materia. Nuestro patrimonio sumergido es frágil y en él está parte de nuestra memoria, por lo que el Museo tiene un compromiso permanente con su preservación.

30 de mayo.

(10:00) Lanzamiento de la galería virtual “Tu patrimonio a toda costa”, muestra que reúne una selección de fotografías compartidas por la comunidad, a través de una convocatoria efectuada por el MMN, que retrata elementos marítimos que forma parte de su patrimonio personal y familiar.