Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
12°
Despejado
UF: $37212.43Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Región de Valparaíso: Aumentan en un 36% cotizaciones de viviendas nuevas en Eje Marga-Marga

24 de mayo de 2021

El desarrollo de carreteras, la inversión en vialidad y el MERVAL han acercado a comunas como Quilpué y Villa Alemana a los centros laborales. Estas zonas, además, están siendo impulsadas por la aparición de nuevos servicios y  equipamientos que han generado mayor empleo y mejorado la calidad de vida de sus residentes.

Un importante alza en las búsquedas de viviendas nuevas hacia el interior de la Región de Valparaíso, evidenció la plataforma de gestión inmobiliaria, TOCTOC.com, al observar que las cotizaciones en esta zona aumentaron –en promedio- un 36% entre octubre del 2020 y marzo de este año, comparado con lo ocurrido en 2019, previo a la crisis social y sanitaria. Ello, en el marco de mejoras sustanciales en términos de infraestructura y conectividad con Viña del Mar y Valparaíso.

El desarrollo de carreteras, la inversión en vialidad y el MERVAL han acercado a comunas como Quilpué y Villa Alemana a los centros laborales, acortando considerablemente tiempos de transporte y habilitando suelo de menores precios y con menos restricciones normativas. Este fenómeno se explica, en parte,  en un contexto de suelos más escasos y mayores restricciones normativas en Viña del Mar y Valparaíso, lo que ha incentivado cada vez más procesos de densificación en comunas del Eje Marga-Marga”, afirma Daniel Serey, gerente de Estudios de TOCTOC.com.

Para profundizar esta tendencia, la firma realizó una radiografía inmobiliaria del sector, detectando un relevante potencial de desarrollo urbano, impulsado por la aparición de nuevos servicios y  equipamientos que han generado mayor empleo y mejorado la calidad de vida en estas comunas. Lo anterior, además, se enmarca en una alta demanda habitacional de la región y las nuevas preferencias de viviendas producto de la pandemia.

Al desglosar este análisis, vemos que el Eje Marga-Marga cuenta con cerca de 100 proyectos en oferta, tanto de casas como departamentos, con una oferta variada en precio y tipo de producto, la que se ha vuelto cada vez más atractiva. Son comunas, además, con buen nivel de servicios y equipamientos urbanos, y con menos congestión y densidad, factores que han mostrado su alta relevancia en medio de la contingencia por el Covid”, sostiene Serey.

En esa línea, el catastro de la plataforma de gestión inmobiliaria destaca a Quilpué, como la comuna con mayor diversidad en su oferta, que consta de 27 proyectos en venta. Respecto a departamentos, la zona  actualmente cuenta con diversas tipologías que van desde los 35m2 a los 86mt2 y presentan precios promedios de 2.960 UF. Respecto al mercado de casas predominan las tipología de 3D y 2B3B, con 80 m2 en promedio y con precios que van desde las 1.700 UF a las 4.990 UF.

Respecto a equipamientos urbanos, en general, los proyectos de esta zona cuentan con buen acceso, centros educacionales a no más de 10 minutos caminado, comisarías entre 2-4 kilómetros, centros de salud a unos 25 minutos y áreas verdes a 10-15 minutos.

Villa Alemana, por su parte, resalta por contar con la mayor oferta de viviendas, con 39 proyectos en total. En cuanto al mercado de casas, las tipologías van desde los 2D1B a 4D3B, alcanzando hasta 124 m2 y un precio promedio de 3.709 UF. Por su parte, los departamentos presentan una amplia  gama que va desde 30 a 88 m2 , además de contar con precios bastante económicos, que promedian las 2.193 UF. En esta comuna, además, los departamentos cuentan con acceso a centros de educación y áreas verdes a menos de 5 minutos caminando, mientras que las casas se encuentran más alejadas de estas zonas (entre 10 a 20 minutos). En general, los proyectos de Villa Alemana tienen comisarías entre 1,5 y 5 kilómetros de distancia.

Por último, el reporte de TOCTOC.com muestra también a Limache como un sector con potencial de desarrollo urbano, al contar con 15 proyectos en oferta –8 de departamentos y 7 de casas-, seguida por Quillota que también tiene disponibles 15 proyectos que cuentan con tipologías que van desde los 2D2B a 3D2B en departamentos y 3D1B a 3D3B en casas.