Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
13°
Despejado
UF: $37212.43Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Joven músico de Viña ganó importante concurso de piano en Italia

15 de junio de 2021

El promisorio pianista viñamarino,  Benjamín Pedemonte, ganó el primer premio de la gran final del Concorso Musicale Città di Belluno realizado en la ciudad de Belluno, Italia, ubicada a unos 80 km al norte de Venecia.

“Esto es muy gratificante. Llevo 5 años estudiando piano en Europa y ver los frutos de este esfuerzo es muy gratificante la verdad, además, me motiva mucho a seguir adelante”, señaló Benjamín quien a los 17 años –ahora tiene de 22- ingresó a estudiar piano nivel máster 1 en el Conservatorio Real de Bruselas, Bélgica. Desde entonces ha conseguido varios premios internacionales, y es una promesa chilena en el extranjero.

“Pienso seguir participando en otros concursos porque para mi carrera es fundamental obtener premios, ya que por un lado te da renombre, y por otro, se abren las puertas para participar en otros escenarios importantes, ya sea en Europa o en América, especialmente en Europa donde el nivel es altísimo”, añadió el pianista viñamarino.

En el Concorso Musicale Città di Belluno Benjamín interpretó dos obras: Mirroirs nº 4 de Maurice Ravel titulada «Alborada del gracioso» y “Triana” de Isaac Albeniz. Ambas obras son de complejísima dificultad y que tienen un aire español muy identificable.

En este enlace se puede ver la participación de Benjamín Pedemonte en el certamen musical italiano.

https://youtu.be/k67VmIghF-g

El próximo desafío para Benjamín será el concierto “Piano City Pordenone» el sábado 19 de ese mes, en la ciudad italiana de Pordenone.

Sus inicios

Sus estudios primarios y secundarios los realizó en el Colegio Alianza Francesa de Valparaíso y en el Viña del Mar College. A los 7 años comenzó a estudiar piano en un taller de música que se daba en Los Pinos, Reñaca. “Mi madre quiso meterme en clases de piano para ver si me gustaba, todavía recuerdo la primera clase, se me hizo tan corta que no quería irme cuando terminó. Me encantaba escuchar a mi tío (François Lavis) tocando su piano de cola; mi prima también tocaba, lo hacía bien, y yo quería aprender a tocar como ella”, relata Benjamín.

Posteriormente, ingresó al Conservatorio Nacional de Música Sergei Prokofiev de Viña del mar, donde fue discípulo del profesor Mario Cervantes, participó de varias masterclass en el Concurso Internacional de Piano Dr. Luis Sigall de esta misma ciudad, y en el 2015 obtuvo el Primer lugar en el VIII Concurso Internacional de Piano «María Clara Cullell», en San José, Costa Rica. Ahí conoció a la maestra de piano Eliane Reyes, quien lo persuadió de ingresar al Conservatoire Royal de Bruxelles, donde ella es docente, ingresando Benjamín a esta importante escuela de artes con 18 años de edad.

Inspiradores

“Mi primer gran inspirador fue Frédéric Chopin, gracias a él quise adentrarme un paso más  en la música, siempre tuve una fascinación por cómo Horowitz interpretaba sus obras con increíble majestuosidad, al igual que varios otros como Debussy, Ravel, Piazzolla que fueron compositores muy innovadores de la música”, explica Benjamín Pedemonte.

Proyecto Artístico

 Benjamín confiesa que desea seguir una carrera principalmente, como solista profesional, aunque también desea compartir escenarios con otros músicos en dúos, tríos o formaciones más amplias. En cuanto al repertorio musical sus preferencias van desde el clásico hasta el folclor latinoamericano, pasando por la música popular y creaciones propias. “La música latinoamericana siempre me ha llamado mucho la atención. A pesar de ser muy variada, casi siempre está acompañada de ritmos de baile debido a sus orígenes africanos e indígenas, que de alguna manera le dan un aspecto más suelto a la música y producen una sensación más excitante que el de las músicas europeas. Además de ser una música muy expresiva y romántica en muchos casos como el tango, la bossa nova, etc. Es realmente un género que me fascina por esos dos aspectos”, expresa este promisorio pianista chileno.

En este ámbito, dos proyectos nuevos en el que también trabaja Benjamín en estos días se llama “Danzas Argentinas”, obra compuesta por el célebre y fallecido compositor trasandino Alberto Ginastera (1916 – 1983), y también las 4 estaciones del fallecido músico Astor Piazzolla.  De ambos maestros, Benjamín destaca su capacidad de unir el folclor argentino con la música clásica del viejo continente.

En este enlace puede ver la interpretación de “Danza Argentina” de Alberto Ginastera  por benjamín Pedemonte.

https://youtu.be/qQrr_0Abw8A

Benjamín Pedemonte ya ha participado en varios festivales europeos cosechando una excelente crítica del medio especializado. Este año comenzó a realizar un Erasmus (programa de la UE de apoyo a la educación, la formación, la juventud en Europa) en piano en Trieste, Italia, y a largo plazo, confiesa que también le gustaría dedicarse a la docencia. Por el momento, Benjamín es un agradecido de la vida https://youtu.be/gTZbEpum_Js y de la música. “La música siempre me permitió una manera de expresar mis sentimientos, al tocar una sola nota está resumida todas las experiencias de una vida. Puede ser también una salida, una forma de desahogarse de los sufrimientos que la vida tiene a veces, y les da un sentido”,  señala desde Italia.