Valparaíso / Viña
Neblina
Quilpué / V.Alemana
Neblina
UF: $29761.48Dólar: $774.54Euro: $918.79IPC: 0.1UTM: $52213

Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ invita a la donación en el Día Mundial del Donante de Sangre

15 de junio de 2021

Desde el recinto asistencial reiteran que cuentan con todas las medidas sanitarias y de seguridad para atender a quienes deseen donar sangre.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, el cual se celebra cada 14 de junio y cuyo lema de este año es «dona sangre para que el mundo siga latiendo», el Hospital Dr. Gustavo Fricke hace un llamado para fortalecer la donación voluntaria de sangre, fundamental para pacientes que presentan complicaciones por diversas patologías o accidentes y que requieren de transfusiones.

La Dra. Ingrid Rojas, Jefa de la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital Dr. Gustavo Fricke señala que “la donación de sangre es un proceso fundamental para la mayoría de nuestros pacientes graves, ya que, somos un hospital de alta complejidad con pacientes que muchas veces dentro de su tratamiento requieren de la aplicación de transfusiones”.

Por ello, la Dra. Rojas comenta que “las transfusiones en sí mismas no son un producto que se compra, proviene de otras personas y eso implica que dependemos muchas veces de la población y sus donaciones. Por lo tanto, se transforma en una situación crítica cuando la cantidad de donantes disminuye, como ha ocurrido durante la pandemia. A pesar de tener todas las condiciones para una atención segura y de alta calidad, la gente igual tiene temor y, en ese contexto la idea es invitarlos a no tener temor pues el hospital ha tomado todas las medidas sanitarias y de seguridad para evitar que la gente se pueda contagiar en nuestras dependencias”.

En este sentido, el Dr. Leonardo Reyes, Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ destaca el trabajo realizado por la Unidad de Medicina Transfusional e indica que “estamos muy orgullosos de las condiciones que estamos entregando a las personas que vienen a donar, con la generosidad que significa eso. Así que, muy contentos de celebrar en conjunto el día del donante, pues, se ha visto que ha ido mejorando respecto a la cantidad de personas que vienen y la capacidad de atención, todo lo cual contribuye a que podamos mantener un stock de sangre suficiente para poder mantener una atención cuando se requiera este tipo de transfusiones y derivados”.

Donar sangre post Covid

A juicio de quienes trabajan en el proceso de donación de sangre, este proceso ha disminuido debido al temor a los contagios en los recintos asistenciales y el desconocimiento: quienes han padecido de Covid-19 sí pueden donar sangre una vez finalizado su período de recuperación.

Al respecto, la Dra. Rojas comenta que “las personas que han tenido o tuvieron Covid  pueden donar después de haberse recuperado, por lo menos después de un mes puede donar sangre, si el paciente ha estado hospitalizado por el Covid, ahí ya el tiempo de recuperación es más largo, al menos dos meses después de haberse recuperado puede donar sangre. Estos tiempos se deben no tanto al contagio, sino a la condición de la persona, es decir, para que una persona done sangre el proceso debe ser seguro para ella. Por ende, debe estar recuperado en un 100 por ciento antes de donar, porque es un tema de seguridad para el paciente, no necesariamente porque la sangre esté contaminada, porque este virus no se transmite a través de la sangre”, asegura.

¿Cómo donar sangre?

Las personas de entre 18 y 70 años que deseen ser dadores de sangre, pueden hacerlo en el Hospital Dr. Gustavo Fricke, ubicado en Álvarez 1532 y dirigirse a la Unidad de Medicina Transfusional, UMT, la cual se ubica en el primer piso del nuevo recinto asistencial. En dicho lugar será sometido a una evaluación para determinar si puede ser donante de sangre y contribuir a quien puede necesitar una transfusión a futuro.

En tanto, entre los requisitos básicos se cuentan: haber dormido más de 5 horas, haber ingerido algún alimento en las últimas 6 horas, pesar más de 50 kilos y si ya ha sido donante, haber dejado pasar al menos 4 meses desde la última donación de sangre.

Para mayores antecedentes, los voluntarios pueden visitar la página web del hospital www.hospitalfricke.cl y acceder al banner “Dona Sangre” donde encontrarán mayor información o bien llamar al 32 2577865 ó 32 2577802 y agendar una hora de lunes a viernes entre las 08:00 y 15:40 horas en horario continuado.