Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
21°
Despejado
UF: $37227.29Dólar: $953.75Euro: $1016.47IPC: 0.4UTM: $65182

Municipio de Limache contará con una Mesa de Pueblos Originarios

25 de junio de 2021

En el tradicional Fogón Chilote se dio el primer paso oficial de este hecho histórico para la comuna, que permitirá avanzar y trabajar en profundidad las necesidades que los vecinos descendientes de pueblos originarios tienen.

25 de junio 2021.- Sin duda una de las grandes temáticas y desafíos que existen hoy en día en el país y en la comuna de Limache, es el trabajo que se realiza con los pueblos originarios y con vecinos descendientes de distintas etnias.

Actualmente, en la comuna conviven cientos de personas de origen mapuche, aimara, entre otros, y abordar esta temática desde una perspectiva integral, que incluya el área de salud, educación, vivienda, etc., se hace una necesidad ineludible.

En ese sentido, el municipio de Limache dio el primer paso para generar la conformación de la “Mesa de Pueblos Originarios”, espacio cuyo objetivo es poder atender de manera específica las necesidades de los vecinos.

Al respecto, el alcalde Daniel Morales comentó, “Esta mesa busca congregar las distintas miradas que hoy existen en los distintos pueblos originarios que hay en nuestra comuna y que permitan en conjunto generar una serie de distintas políticas y acciones que creen una integración definitiva acorde a nuestra realidad, lo que buscamos es vincularnos directamente con ellos. […] Tenemos mucho que aprender y mucho que desarrollar y creo que hoy día estamos dando un paso importante en esa línea y tenemos que hacerlo en conjunto con nuestros vecinos, representantes de nuestros pueblos originarios, este es un trabajo en comunidad, en dialogo y es una construcción colectiva. Esta mesa va a ir dando resultados si todos manifestamos nuestra voluntad de abordar estas temáticas que, aunque pueden ser complejas, como política comunal debemos trabajar”.

En ese contexto, la autoridad se reunió con Rosa Alegría Millaqueo y Kristhel Méndez Alegría, integrantes de la Asociación Indígena Newen, a quienes se les hizo entrega oficial del decreto que permite la conformación e instauración de esta mesa.

Rosa, quien además es presidenta de la asociación, reconoce que ha sido un camino complejo y de muchos años de espera “hemos podido avanzar, hicimos una mesa de trabajo, nos conformamos y nos aceptaron como tales y yo quiero pedirle a todos, en general, desde el más pequeño al más grande un respeto a los pueblos originarios, sean de la etnia que sean, tenemos que ser respetuosos porque en el fondo somos todos iguales, con la única diferencia que por nuestras venas corre una sangre muy linda, que es una sangre roja pura, luchadora y que debemos sacar adelante porque queremos preservar nuestras raíces. Esperamos que siempre, como en esta instancia se abran las puertas hacia otros lugares que se sienten marginados.”

La ocasión tuvo lugar en el tradicional Fogón Chilote, donde fueron recibidos por su dueña Blanca Nahuelquén Huichaquelén, quien por años a trabajado activamente en preservar las tradiciones y la cosmovisión de su pueblo, “hoy tuvimos la suerte de tener este registro y compromiso que se hizo entre los pueblos originarios, la Asociación Newen de Limache y el municipio, esto nos pone bastante contentos a todos los que pertenecemos a esta asociación y esperamos que de aquí para adelante vengan nuevos proyectos e ideas que se concreten para que la gente pueda sentirse realizada de acuerdo a la etnia que pertenecen, a todos se les agradece su presencia y las puertas de este fogón están abiertas para recibirlos cuantas veces lo deseen”.