Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
18°
Despejado
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Rodolfo Fernández solicita repetir elección de alcalde en cuatro mesas de Papudo

25 de junio de 2021

Candidato independiente afirmó que hubo “negligencias en la custodia de los votos” y que el proceso estuvo “viciado”.

A pocas horas de que en los distintos municipios de la región de Valparaíso asuman las nuevas autoridades edilicias, en Papudo aún no se resuelve la elección de la máxima autoridad comunal, luego que el Tribunal Calificador de Elecciones de Valparaíso, ordenada esta semana el recuento de votos por el estrecho margen entre Rodolfo Fernández (Independiente) y y Claudia Adasme (RN).

 

Según relata el propio Fernández, una vez terminada la jornada de elección el pasado 15 y 16 de mayo, “”hicimos una presentación al TER pidiendo el recuento de algunas mesas en Papudo y en Pullally. Eso fue acogido por el TER, pero la otra candidata apeló y se enviaron todos los antecedentes al Tricel en Santiago. Eso significó una serie de alegatos y el tribunal, la semana pasada sentenció abrir todas las mesas de Papudo, lo cual ya fue un  gran logro, lo que se llevó a cabo el pasado martes 22”.

 

“Sin embargo”, señala el candidato independiente, “tras la apertura de mesas, en Papudo había diferencia respecto a la información que mantenía el Servel de nueve votos. Y al hacer la apertura de votos de las mesas de Pullally, en la primera mesa no estaban los votos. Una situación similar ocurrió en la mesa dos, tres y cuatro, es decir, en cuatro mesas no se encontraban los votos. Inclusive en una de las mesas, las bolsas donde tenían que haberse guardado los votos, estaban vacías, no se habían utilizado”.

 

“Esto significó para nosotros una visión más clara de cómo se desarrolló el proceso, respecto de la custodia de los votos y el juez del TER solicitó las otras cajas para ver si efectivamente estaban los votos”, recalcó Fernández.

A juicio del candidato, lo que más preocupa “es que en el proceso, no tenemos las garantías de que en esas cajas, no haya habido algún tipo de interferencia de otras personas, por lo que estamos viendo la posibilidad de hacer un reconteo de los votos, de hacer la elección nuevamente en esas cuatro mesas que impugnamos, para lo cual vamos a esperar que lleguen las cajas, que el TER haga la apertura y ver qué pasó con esos votos”.

 

Finalmente, Fernández lamentó que esta situación significa “el próximo lunes 28, no va a haber todavía una resolución del Tricel respecto a quién va a asumir la alcaldía de Papudo, es decir, va a ser la única municipalidad que no va a tener alcalde o alcaldesa. Y por otro lado, creemos que este proceso está viciado en estas cuatro mesas, porque el Servel no resguardó los votos y hubo negligencia”.