Valparaíso / Viña
Neblina
Quilpué / V.Alemana
Neblina
UF: $29761.48Dólar: $774.54Euro: $918.79IPC: 0.1UTM: $52213

Senador Pugh confía en que niñas interesadas en ciencia y tecnología lideren creación de empresas unicornio como Cornershop

12 de julio de 2021
  • Según el parlamentario, el desarrollo de ideas innovadoras será además clave en el presente digital y en la construcción de una República Digital.

En el marco de la ceremonia de premiación de la 2°a edición del “Ideatón virtual niñas STEM Chile”, el senador Kenneth Pugh llamó a las participantes finalistas a mantener firme su interés por la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas de cara a ir cerrando la brecha digital y de género que existe en esta área en el país.

“No es el futuro digital lo que más importa, sino el presente digital y ustedes están partiendo muy bien. Las estadísticas nos revelan que son los hombres quienes se están llevando las grandes pegas. Tenemos a Cornershop, la primera gran empresa unicornio que se ha vendido en US$ 3 mil millones creada por tres hombres. Es ahí donde deben estar las niñas con su extraordinario talento”, planteó Pugh, quien fue parte del jurado del evento organizado por la Subtel, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En esa línea, el parlamentario expresó su preocupación ya que “sólo un 15% de mujeres está ingresando a carreras universitarias ligadas a las tecnologías digitales y de ellas una pequeña parte luego se involucra en Ciberseguridad, con una participación inferior al 8%”.

Por eso, el senador destacó la relevancia de iniciativas como la Ideatón, que busca fomentar en las niñas el acercamiento a la tecnología, e informarles sobre los riesgos que presentan y cómo podrían contribuir a resolverlo con herramientas que les ayudarán a obtener mayores competencias digitales en su implementación.

Junto con mencionar los avances del país en materia de conectividad digital, el senador por la región de Valparaíso enfatizó que todo ello toma mayor sentido si hay grandes ideas innovadoras que sean desarrolladas desde la temprana edad escolar.

“El Gobierno está trabajando con privados para instalar redes de fibra óptica que llegarán hasta los lugares rurales más lejanos, con tecnología móvil 5G y todos los G que vengan después. También vamos a tener los espacios que ustedes quieran en la nube, pero ¿qué se necesita? Ideas que ustedes lleven adelante, que hoy nos presentan, nos motivan y nos dan esperanza para construir con una Constitución Digital una República Digital”, afirmó el legislador quien ha sido un arduo gestor de la agenda de transformación digital y ciberseguridad.

Por último, Pugh invitó a las participantes a convertir el presente digital en realidad “porque sus ideas son las que generarán riqueza, de eso se trata la economía digital, la economía del conocimiento y la innovación”.

El primer lugar lo obtuvo el grupo “Las Marías” con su aplicación Micelio, mientras el grupo “Digital Bakers” recibió un reconocimiento por su App Valora-T y de Isla Tenglo el grupo “Mailén” por su robot de exploración submarino.