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Retorno a clase en Quilpué será “dialogado” con todas las comunidades educativas al regreso de vacaciones de invierno

12 de julio de 2021

Alcaldesa Melipillán subrayó que retorno será “caso a caso”, ya que MINSAL añadió nuevas exigencias de infraestructura que no todas las escuelas y liceos de Quilpué contemplan

Con el objeto de asegurar un retorno a clases seguro, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, informó que, posterior a las vacaciones de invierno, se generará un espacio de conversación con representantes de todos los estamentos de la comunidad educativa de los jardines infantiles, colegios y liceos dependientes de la Corporación Municipal de Quilpué

 “Nuestro espíritu es volver a clases con el acuerdo de todas las partes involucradas en el proceso educativo: estudiantes, profesores, asistentes de la educación, directores y apoderados. De esta forma, retomaremos un diálogo con la comunidad escolar que se realizará en la semana del 26 de julio, momento en que culminen las vacaciones de invierno y se establezcan las condiciones que dejen tranquilas a todas las partes”, comentó la alcaldesa Melipillán.

Respecto a la situación de cada establecimiento educacional de la CMQ, la jefa comunal dijo que “revisaremos el caso a caso. Por ejemplo, los establecimientos que cuenten con la infraestructura exigida por el MINSAL, y que cuente con las características de ventilación, que es un elemento nuevo que hay que evaluar, no tendrían problemas en volver a clases”.

En esta misma línea, la alcaldesa explicó que como Municipio y Corporación Municipal su principal intención es poder retomar las clases presenciales para la atención de los y las estudiantes, reconociendo la escuela como un agente socializador de justicia y cambio. Sin embargo, explicó que este proceso solo puede darse resguardando elementos sanitarios, socio comunitarios y emocionales.

Por lo anterior, es que tras culminar las vacaciones de interno, se generará un espacio de conversación, donde se analizará la situación particular considerando: expectativas de la comunidad en cuanto al retorno; voluntariedad de las familias hacia la presencialidad; infraestructura de los establecimientos; y condiciones socio sanitarias mínimas requeridas por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, para posteriormente elaborar un plan de acción para el retorno de cada uno de los establecimientos educacionales.