Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
17°
Niebla
UF: $37079.21Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

Candidatos presidenciales: ¿Qué proponen en temas medioambientales?

23 de julio de 2021
  • Los asuntos medioambientales están concentrando la atención de la ciudadanía, por lo que se espera que los candidatos tengan visión al respecto, y puedan hacerse cago de los desafíos en este ámbito.

Tanto en Chile como en el mundo los temas sociales y ambientales están en boga, sobre todo tras la crisis por el COVID-19. De esta forma, cada vez existe mayor concientización en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Tras la definición de Gabriel Boric y Sebastián Sichel como candidatos presidenciales del pacto Apruebo Dignidad y de Chile Vamos, respectivamente, la atención se centró en los programas de gobierno de cada uno, especialmente, en cómo piensan abordar los retos medioambientales del país.

Entre las medidas que Sichel plantea están descentralizar la administración y gestión de los recursos hídricos, incluir los textiles en la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento del Reciclaje (REP), fomentar la protección de otras fuentes de agua, garantizar la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y apoyar el establecimiento de áreas verdes en las construcciones privadas y el impulsar el uso de techos verdes.

En el caso de Boric, sus propuestas programáticas apuntan a la eliminación de paquetes de plásticos, la transición a energías renovables, el fomento de dietas vegetarianas y veganas en establecimientos educativos y la implementación de planes de locomoción sustentable, entre otros temas.

Además, propone el proyecto ‘basura cero’, que es una buena noticia medioambiental para Carmen Gloria Ide, directora ejecutiva de Círculo REP, la cual indica que “nos preguntamos si tenemos la capacidad de asumir un desafío como este, si la industria está preparada y si como ciudadanos podemos ser un país cero basura”.

Aunque las ideas de ambos candidatos presidenciales podrían aportar al país, Carmen Gloria Ide, Director Ejecutiva de Círculo Rep es cautelosa. “Si bien son propuestas geniales si se llegaran a concretar, no son la novedad. Son iniciativas que ya se han implementado alrededor del mundo, porque son una tendencia a nivel mundial de cara a estas temáticas”, comentó.

Muestra de esto es que según el Índice de Rendimiento Medioambiental (Environmental Performance Index) -donde se analiza ​​el desempeño ambiental de 180 países- Dinamarca, Luxemburgo y Suiza, son los primeros tres países que lideran el Índice en general. Mientras Dinamarca lleva a cabo políticas encaminadas a lograr la transición energética y ecológica, junto con la intención de reducir las emisiones de CO2; en Suiza se han propuesto lograr la neutralidad climática en 2030 y han adoptado varias medidas. En el caso de Latinoamérica y el Caribe, destacan Chile, Colombia y México.

Propuestas a medias

A nivel nacional, para Carmen Gloria Ide, quien es Magíster en Gestión de la Sustentabilidad, es importante entender cómo se concretarán estas ideas, específicamente saber cómo los candidatos esperan materializarlas. “Hay que entender de qué manera se desarrollarán las industrias para permitir un mayor reciclaje o cómo se educará a la población en estas materias, con el fin de que se logren estos objetivos”, dijo Ide.

Debido a estas interrogantes, “es necesario conocer mucho más y profundizar estas iniciativas para entender que no sólo son palabras bonitas y grandes invitaciones, sino que se trata de proyectos que permitirán que Chile avance en temas medioambientales”.