Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
15°
Mayormente nublado
UF: $37202.53Dólar: $974.97Euro: $1040.52IPC: 0.4UTM: $65182

Luego de diez años de tramitación en el congreso: El senado aprobó por unanimidad la reforma al código de aguas

29 de julio de 2021

Luego de más de 10 años de tramitación en el parlamento, finalmente los Senadores en forma unánime aprobaron la reforma al Código de Aguas. La iniciativa fue ingresada el 17 de marzo de 2011 y tras largos años de tramitación, en los cuales trabajaron diferentes organizaciones ciudadanas, académicos y comunidades indígenas y rurales, los senadores votaron favorablemente de manera unánime.

El senador independiente por el Maule, Juan Castro Prieto, celebró la aprobación del proyecto de reforma del Código de Aguas, el cual busca establecer el derecho esencial al agua, asegurar su carácter como bien nacional de uso público y dar prioridad al consumo humano.

En esta línea, el legislador por el Maule mencionó que “como presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, nos sentimos muy contentos, todos los que formamos parte de esta Comisión con el hecho de que se haya aprobado este Código de Aguas y por unanimidad. Es un proyecto que en cierta medida viene a entregar justicia a muchas críticas y desconfianza que había de diferentes sectores de agricultores y personas que están vinculadas al tema del agua”.

Tras la última jornada de discusión sobre el nuevo Código de Aguas, y que fue aprobado este martes, en discusión en general en el Senado, y a la espera de que el gobierno incorpore nuevas indicaciones al proyecto, el senador por el PPD, Ricardo Lagos Weber, valoró la aprobación unánime de la iniciativa en sala, aprovechando la oportunidad para cuestionar el rol que ha jugado el gobierno en materia de políticas públicas durante los últimos años, para hacer frente a la situación de escasez hídrica que afecta a la región de Valparaíso y a gran parte del país, por más de una década.

Respecto a las complejidades que tiene la zona interior de Aconcagua, Quillota y Petorca, fundamentalmente, respecto a la escasez de agua para el consumo y cultivo agrícola y ganadero, el parlamentario fue crítico: “Estamos llenos de camiones aljibes en la zona interior para hacerse cargo del consumo de agua; y no estoy hablando sólo de los campamentos, hablo de zonas rurales, urbanas o semi urbanas en donde el abastecimiento de agua potable se hace a través de camiones aljibes.  Entonces, hay que tener otro tipo de políticas públicas en esta materia”, comentó.

Otras medidas que pretende establecer este proyecto es entregar seguridad jurídica al ejercicio de derechos humanos de acceso al agua potable y saneamiento, consagrar una nueva regulación para la constitución, ejercicio y extinción de los derechos de aprovechamiento de aguas y proteger la función que cumple el agua dulce en los ecosistemas terrestres.