Valparaíso / Viña
Despejado
Quilpué / V.Alemana
Despejado
UF: $33179.05Dólar: $972.66Euro: $990.49IPC: 1.2UTM: $58248

Concejo Municipal de Valparaíso rechazó por unanimidad propuesta inmobiliaria para la construcción de proyecto habitacional en parque Pumpin

04 de agosto de 2021

Postura de la ciudad será presentada ante la Tercera Sala de la Corte Suprema, quienes definirán el futuro del megaproyecto habitacional emplazado en Barrio O’Higgins.  

Con once votos la totalidad del Concejo Municipal de Valparaíso rechazó la propuesta de modificación presentada por la Inmobiliaria Puerto SpA., para la construcción del proyecto habitacional en el Parque Pümpin o ex Jardín Suizo, ubicado en el Barrio O’Higgins.

Al respecto, el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp reafirmó que “por unanimidad, el Concejo Municipal rechazó la propuesta de la Inmobiliaria del Puerto SpA. del empresario Nicolás Ibáñez, de modificar el proyecto inmobiliario que pretendía construir en los terrenos del ex Jardín Pümpin o ex Jardín Suizo. Esto supone que, de forma mayoritaria, el Concejo Municipal tiene una opinión contraria al desarrollo de este proyecto inmobiliario”.

En cuanto al proceso judicial que está en curso para definir el futuro de este proyecto habitacional, el director jurídico de la Alcaldía Ciudadana, Nicolás Guzmán, aclaró que “ahora, el próximo jueves 5 de agosto manifestaremos esta postura a la Tercera Sala de la Corte Suprema, y dicho Tribunal pasará entonces a dictar sentencia de término en este proceso”.

El concejal independiente Vladimir Valenzuela, dio su voto en contra argumentando: “Qué duda cabe que necesitamos promover iniciativas habitacionales y urbanas para nuestra ciudad, pero proyectos que dialoguen, armónicamente, con la planificación urbana, pensada en los habitantes de nuestra ciudad. Con sintonía en la historia de los barrios y con enfoque medioambiental».

En esa misma línea, la concejala de Renovación Nacional, Marianela Antonucci, se mostró contenta tras la votación. “Voté en contra para favorecer a nuestros vecinos y vecinas del Barrio O’Higgins, específicamente para que no se construya el proyecto de torres en el sector del Parque Pümpin, porque esto tendría un impacto ambiental, vial, mayor descarga de alcantarillado, baja de presión de agua, etc.»

Finalmente, Marco Meza, vocero del Movimiento Defensa Parques Barrio O’Higgins y representante de la comunidad que se manifestó en contra del proyecto inmobiliario Parque Pümpin, añadió que “estamos satisfechos y contentos porque tener una ciudad que respalda nuestra lucha de nueve años representando a distintas comunidades, en cuanto a preservar este bien medioambiental y urbanístico de la ciudad”.