Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
21°
Despejado
UF: $37202.53Dólar: $974.97Euro: $1040.52IPC: 0.4UTM: $65182

Corretaje de propiedades: La opción laboral para enfrentar estos tiempos de pandemia

04 de agosto de 2021

Se trata de un empleo que ofrece una estabilidad económica, en un rubro que está comenzando a profesionalizarse con la acreditación de una universidad nacional de prestigio.

El desempleo en Chile, hasta el mes de mayo del 2021, se encontraba en un 10% de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE). En comparación con el promedio de 6,8% durante los períodos 2018 y 2019, factores como el estallido social, y luego la pandemia facilitaron el aumento en esta cifra. A pesar de esto, en plena crisis sanitaria el corretaje de propiedades se está abriendo paso como una opción laboral válida para quienes desean desempeñarse como mediadores entre la oferta y demanda de bienes inmuebles.

¿Por qué dedicarse al corretaje de propiedades? Primero, el nivel de comisiones que se ganan no se ven en otros trabajos; sumado a eso, quien elija este trabajo puede ser independiente y acomodarlo a sus horarios, además, de que el promedio de ganancia mensual es de $ 1.500.000.

Germán Cifra, co fundador de Kick-Off -Academia de Formación de Competencias Inmobiliarias-, quien lleva 17 años en corretaje de propiedades, comentó que “el mercado en el corretaje, sobre todo, este último semestre, ha sido el mejor dentro de los últimos años”. También hizo énfasis en que, dentro de zonas como la Región Metropolitana y La Serena, hay más clientes, y que las transacciones que más se han hecho durante la pandemia es la venta de casas y departamentos.

 

Profesionalizar el rubro

Los requisitos para dedicarse al área de la venta y arriendo de propiedades en Chile son cuatro: Ser mayor de edad, no estar condenado a penas aflictivas (es decir, igual o superior a tres años y un día de cárcel), contar con la patente municipal y haber iniciado actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII). Pero ¿hay leyes que regulen este trabajo? ¿Es necesario tener títulos para volverse corredor de propiedades?

No existen leyes que regulen eso dentro del país. “Puedes quedarte sin trabajo, conseguirte alguna propiedad, te juntas con un amigo, dices que él es corredor de propiedades y nadie le va a decir que no. Es imposible delimitar quién es profesional y quien no”, puntualizó Germán Cifra, quien vio una oportunidad para desarrollar el rubro del corretaje de propiedades y desarrollar un programa que le permita a aquellos que se interesen en el rubro, a profesionalizarlo y obtener una certificación.

Así fue como él junto a otras personas fundó Kick-Off, con el apoyo de la Universidad Federico Santa María mediante su Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales (CECCL). Kick Off es una academia que funciona mediante el aprendizaje online y que entrega Certificación de la Universidad Técnica Federico Santa María. Siendo el primer programa de Certificación de Competencias para Asesores Inmobiliarios y Corredores en Chile.

Cuenta con cursos, pruebas y ayudantías vía Zoom que ayudarán al estudiante a llevar casos prácticos de captación, venta o arriendo de propiedades.

Entre estos cursos es posible encontrar para todas las necesidades: Plan de negocios, Captación de propietarios, Publicación y Marketing, Operaciones Compraventa y arriendo, módulos para trámites legales, así como habilidades comerciales como Comunicación efectiva, negociación, gestión del tiempo, presentaciones efectivas, atención al cliente, técnicas de venta, trabajo en equipo e incluso Power Point y Excel básico. Todos estos cursos que forman parte del programa de certificación además, están disponibles de forma separada en la plataforma www.kick-off.cl.